Género y educación: escuela, educación no formal, familia y medios de comunicación

Editorial: 
Año: 
2021
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-1377-638-5

A lo largo de este libro vamos a encontrar experiencias de éxito e investigaciones que analizan desde diversas perspectivas las posibilidades transformadoras de la educación para la igualdad. Son numerosas las iniciativas y los análisis que aquí se incluyen, tratando de abordar la coeducación de una manera holística y abarcando todos los agentes de socialización. 

Primeramente, se presenta un bloque en el que se recogen experiencias e investigaciones referentes a la educación infantil y primaria. Durante esta etapa educativa, estamos creando los cimientos de la personalidad de cada niña y niño. Es por ello por lo que aquellos valores que se transmitan a lo largo de los primeros años de escolaridad serán la base para aprendizajes posteriores. Poner el foco aquí será clave para un futuro más justo y equitativo.
Después, en un segundo y tercer bloque, se han agrupado las experiencias propias de la educación secundaria y la educación terciaria y universitaria. Damos cabida así a todos los niveles educativos, ya que cada uno de ellos jugará un rol definitivo para la construcción de un pensamiento crítico en el alumnado.
A continuación, en el cuarto bloque encontramos propuestas referentes a la educación no formal, ya que la socialización se plantea más allá de los entornos de la escolarización reglada. De hecho, por ser la educación no formal un contexto más relajado, en el que el interés del alumnado está más agudizado, es fundamental prestar atención a lo que se cuenta y cómo se cuenta, ya que será fácilmente absorbido y naturalizado por los y las aprendices.
Seguimos con un bloque dedicado a la educación para la igualdad en las familias. Este es un eje poco habitual en los contextos académicos, pero que hemos considerado primordial incluirlo en este libro, ya que esta, la familia, es el primer agente de socialización y, por tanto, los conocimientos y los valores que se transmitan en ella serán los primeros con los que niños y niñas empiecen a construir su personalidad.
Para finalizar, incorporamos en el último bloque el eje referente a los medios de comunicación y cómo pueden colaborar en la educación para la igualdad o, por el contrario, contribuir en la perpetuación de las desigualdades. Como último agente de socialización, los medios contribuyen a la creación del imaginario colectivo de la ciudadanía, y por ello marcan tendencias, valores, pautas, costumbres y normas. Analizar su influencia y resaltar las propuestas que aboguen por la equidad es favorecer una actuación conjunta en pro de dicha igualdad.
Con este libro pretendemos aportar una visión en la que una sociedad justa es, no solo viable, sino la mejor opción para todos y todas. Porque solo trabajando de manera colectiva se logrará el verdadero -y necesario- cambio. Una transformación que pone en valor el poder de la educación y la socialización y que deja patente que solo desde la base podremos prevenir la violencia en todas sus formas, conformando personas justas, respetuosas, dialogantes y tolerantes para las que no exista otra opción que la igualdad entre todos los seres humanos.

Compartir: 

Contenido relacionado