El liderazgo y la dirección de centros educativos

http___www.edrev.jpg
Año: 
2005
Tipo: 
Libro
ISBN: 
84-934821-0-2

Ningún factor es más influyente en una organización que un líder eficaz. Desde la perspectiva educativa, los estudios sobre la dirección escolar se encuentran generalmente asociados a los del liderazgo educativo; el director lo que hace es erigirse como representante de la cultura organizativa dominante, a la vez que desde esa posición propicia, en el sentido que alienta y deja que se manifiesten, nuevas reestructuraciones como resultado del desarrollo de esas formas culturales.

En consecuencia, el tema de liderazgo es uno de los aspectos más controvertidos, confusos y dispersos en el campo de la elaboración teórica, en el de las políticas educativas y en las prácticas concernientes a la organización de las instituciones educativas. La tendencia hacia una educación en competencias, según el informe PISA y el proyecto Tuning, nos lleva a buscar conocimiento sobre los desarrollos y aplicaciones de la dirección que favorezcan y refuercen las posibilidades de las organizaciones y de las personas para elegir e incluso construir sus propias aplicaciones preferidas en función de la demanda y el contexto.

Este estudio tiene por objetivo diseccionar las tareas directivas a través de la percepción que los directores tienen de sus acciones y de la visión del profesorado de dicha actividad mediante la incidencia en el conflicto y en la aceptación de las tareas. Todo ello fundamentado en un escenario de reconceptualización del liderazgo escolar, justificado por la situación y la ambigüedad de las funciones directivas, a la sobrecarga de tareas, a la insatisfacción con las relaciones interpersonales y a la enorme cantidad de expectativs que generan los miembros de la comunidad educativa, a las que la dirección debe dar respuesta. Además, asociado a estos problemas se observa una falta de poder real y de atribuciones para tomar decisiones.

Los tres capítulos de los que consta el libro, vertebran la estructura interna del mismo. El primero, marco general del liderazgo educativo, sitúa la figura que nos atañe dentro del escenario que proporciona la globalización y la sociedad del conocimiento; en el segundo, liderazgo en los centros educativos, se revisan las principales teorías del liderazgo a nivel general y aplicado a centros educativos; y el tercero, la dirección de los centros educativos, analiza la comparación entre el liderazgo y la dirección-gestión en los centros, asi como la evolución de la misma a través de la normativa, lo cual nos lleva a la crisis de dirección que se vive en los centros educativos. 

Finalmente, se completa la obra con un cuarto capítulo referente a la investigación sobre la aceptación y conflicto de las diferentes tareas educativas desde la visión de los propios directores y de los profesores con propuestas de cambio y mejora. En definitiva, la pretensión final es la de diseccionar las tareas directivas a través de la percepción que los directores tienen de sus acciones y de la visión del profesorado de dicha actividad. 

 Reseña realizada por Roberto Baelo Álvarez, extraída de  http://www.edrev.info/reviews/revs124.pdf

Compartir: 

Contenido relacionado