El aula inteligente. Aprender en el tercer milenio

Editorial: 
Año: 
2023
Tipo: 
Libro
ISBN: 
9788427731257

En el cambiante panorama educativo, se alza un poderoso paradigma que redefine la forma en que aprendemos y enseñamos: el Aula Inteligente. Como un destello de innovación, esta realidad educativa, creada en los años 90 por D. Felipe Segovia Olmo, Presidente de la Institución Educativa SEK, nos invita a explorar un horizonte de posibilidades sin límites, donde el conocimiento se fusiona con la tecnología para crear experiencias de aprendizaje enriquecedoras y significativas.

El Aula Inteligente: Aprender en el tercer milenio se sumerge en un fascinante viaje en consonancia con la sociedad actual, caracterizada por la información y el conocimiento. Esta obra académica ofrece una experiencia cautivadora, un análisis científico y crítico que analiza y responde a las necesidades educativas actuales, marcadas por avances tecnológicos y cambios socioculturales, donde es necesario ofrecer alternativas que favorezcan procesos inclusivos activos y participativos. 

En este nuevo modelo educativo, el docente se transforma en un facilitador, en un guía, en un educador cuya función trasciende la figura tradicional del maestro mientras que el alumno actúa como agente activo y autónomo para dar sentido a su proceso de aprendizaje. Asimismo, la metodología explora enfoques didácticos basados en la evidencia y se adapta a las necesidades individuales, potenciando la comprensión y aplicación de los contenidos y adquisición de competencias. Por su parte, la evaluación se redefine como un proceso continuo y formativo, brindando una retroalimentación constante y personalizada, y promoviendo el crecimiento y desarrollo integral del alumnado. En esta misma línea, el entorno físico y social del aprendizaje es fundamental, donde se muestra la importancia de los espacios flexibles, que estimulan la creatividad, la colaboración y el intercambio de ideas. Todo ello, mediado por una gestión eficiente del tiempo que favorece mayores oportunidades de aprendizaje y potencia la personalización de la enseñanza. 

En síntesis, el libro profundiza en la comprensión de este innovador enfoque educativo y ofrece las herramientas necesarias para abrazar este cambio y contribuir al avance de una educación de calidad adaptada a las necesidades tanto individuales como colectivas. 

Compartir: 

Contenido relacionado