Educación y justicia: en el sentido de la educación

sa-1.jpg
Año: 
2010

Juan Carlos Tedesco, en el documento básico "Educación y justicia: en el sentido de la educación", presenta una serie de reflexiones divididas en dos partes. La primera, "educación y sociedad justa", analiza las lecciones que dejaron los procesos de cambios educativos de las últimas décadas y sus perspectivas futuras, mientras que la segunda, "estrategias para la construcción de una educación más justa", pretende identificar y analizar las líneas estratégicas de acción educativa más fértiles para construir sociedades más justas.

El texto, cuya forma y contenido atienden a la de ensayo, queda configurado de la siguiente manera:

1. Introducción

2. Educación y sociedad justa (Una mirada al pasado/Una mirada al futuro/La concentración en el presente/Cubrir el déficit de sentido/Sociedad justa y el sentido de la educación para el siglo XXI)

3. Estrategias para la construcción de una educación más justa (Comenzar lo más temprano posible: prioridad a la educación inicial. Equidad social y educación inicial: un asunto de derechos/La organización del trabajo docente. El oficio del maestro en el siglo XXI/La alfabetización científica y la formación ciudadana. Educación ciudadana en los currículos vigentes: la erosión de lo común/Alfabetización digital universal. La caja de Pandora/El desafío de las políticas de subjetividad. La subjetividad como fuerza del cambio democrático)

4. Párrafo final

 

Compartir: 

Contenido relacionado