Aseguramiento de la calidad en la educación superior

Editorial: 
Año: 
2019
Tipo: 
Informe
ISSN: 
0719-7896

Este es el cuarto año en que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) publica la serie Cuadernos de Investigación, con estudios originales relativos a la educación superior, al aseguramiento de la calidad y los desafíos del sistema.

El Cuaderno N°15 se titula “Propuesta metodológica para la obtención de un Indicador Nacional de Vulnerabilidad Académica: un insumo para políticas públicas y procesos de acreditación con foco en la equidad”. El estudio fue conducido por el académico e investigador Manuel Cepeda de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Entre los principales aportes del estudio destacan la elaboración de un indicador que busca cuantificar la influencia o impacto que tienen las condiciones sociodemográficas de los estudiantes en su desempeño académico. La propuesta de los autores consiste en contextualizar los indicadores de retención y progresión académica como insumo para los procesos de evaluación y acreditación.

 La Comisión espera seguir contribuyendo al análisis y la reflexión de aspectos claves del sistema, y consolidarse como un aporte para el trabajo de instituciones de educación superior, centros de investigación y público interesado en materias vinculadas al aseguramiento de la calidad.

Share: 

Contenido relacionado