Entrevista a José Luis Alanís Méndez (Universidad Veracruzana en la Región Poza Rica-Tuxpan, México)

Captura de pantalla 2013-12-26 a la(s) 00.57.20.png

José Luis Alanís Méndez es Vicerrector de la Universidad Veracruzana en la Región Poza Rica-Tuxpan (México); licenciado en Biología; Máster en Tecnología Educativa; y Doctor en Ciencias Ambientales. Ha sido, entre otros cargos desempeñados, secretario académico de la Unidad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en la Región Poza Rica-Tuxpan y director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la misma región. Ha impartido numerosas conferencias en el ámbito nacional e internacional; es evaluador de diversas revistas científicas de reconocido prestigio y cuenta con el reconocimiento de profesor con perfil deseable PROMEP de 2007 a 2015.

La Dra. Adoración Barrales Villegas (miembro de la RedAGE; profesora a tiempo completo de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana; y coordinadora de vinculación) le entrevista para la RedAGE abordando cuestiones de interés para el ámbito del liderazgo. 

 

¿Cómo concibe usted el liderazgo?

Desde mi punto de vista, supone hacer lo que a uno le gusta y cree, poniendo nuestro mejor empeño para producir resultados en el entorno donde nos desenvolvemos. Lo entiendo, también, como la capacidad para tomar la iniciativa, gestionar, convocar, motivar e impulsar a un grupo para el desempeño de una acción orientada a un objetivo y como la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, el equipo o la organización que preceda, inspirando al resto de los que participan a alcanzar una meta común.

¿Cuáles son los aspectos relevantes en la formación de un líder?

Contestaría antes a una pregunta que desde siempre se ha prestado a debate: ¿Cualquier persona puede ser líder? La respuesta es que siempre y cuando esa persona tenga la capacidad de fijarse objetivos, la energía para esforzarse en alcanzarlos y la determinación de impulsar a sus colaboradores para seguirle. Pienso que un buen íder es una persona que tiene autoridad de manera natural y que la ejerce también de manera natural, sin esfuerzo o sin autoritarismos. El líder es aquella persona en torno a la cual todos los demás se agrupan por determinación, al observar que esa persona tiene capacidades y seguridad para dirigir al grupo.

Por ello, considero que son informantes en la formación del líder los siguientes aspectos: a) el amor al trabajo. Las características de un líder se cultivan desde el seno familiar, el ver a un padre y una madre responsables, comprometidos con su trabajo, sin descuidar a su familia. Ese ejemplo queda grabado en la memoria del niño, perdura en la juventud y se refleja cuando se incorpora al campo laboral. Ese amor al trabajo se transmite en la convivencia familiar; b) la salud física, mental y espiritual. Autoestima elevada, el tener siempre varias fuentes de motivación y creer en un ser superior para convertirse en un constructor de las buenas obras de dios. Fomentemos, entonces, la creación del tempo interior y el amor a la humanidad; c) la visión integral del entorno. El gusto por el trabajo como fuente de progreso, el estar seguro de lo que queremos y podemos cambiar, aunado a usar nuestra inteligencia para hacer el bien a nosotros mismos, a nuestra familia y a la humanidad; d) el carácter pragmático. Es decir, buscar resolver problemas en vez de crearlos o postergarlos. Pero, sobre todo, con voluntad parahacer que las cosas sucedan.

Como líder de la Universidad Veracruzana, ¿Qué propuestas pretende implementar para resaltar el desempeño de la institución?

Varias propuestas: 1) planear cercano a la gente sobre los temas prioritarios en la Universidad Veracruzana como de la Región, tales como infraestructura, equipamiento, certificación de programas educativos, certificación de los laboratorios y un profesorado en sintonía con los servicios demandados por el sector productivo; 2) incrementar el número de profesores inscritos y evaluados en los niveles más altos del Programa de Estímulos al desempeño académico; incrementar el número de académicos con perfil deseable y los que ya lo son, incentivarlos para incorporarse al Sistema Nacional de Investigadores; 3) emprender una evaluación continua sobre los planes de estudio, que desde 1999 y en 2000 se establecieron. Al egresar la primera generación deben evaluarse; 4) establecer un programa de seguimiento de egresados de los programas educativos de la Región para la retroalimentación del análisis y actualización de los planes de estudios de los mismos; 5) capacitar a directivos y secretarios sobre manejo del personal y la comunicación efectiva; y 6) generar una cultura de prevención de riesgos, equidad, seguridad y valores universales entre los miembros de la comunidad.

¿Qué recomendaciones haría a los directores de las facultades y académicos para promover el liderazgo dentro de la Universidad Veracruzana?

Las recomendaciones son diversas: 1) cumplir en tiempo y forma con el plan de trabajo de la institución, acordado en Junta Académica y de las metas fijadas en la Academia, siendo creativos con los recursos huamnos, financieros y equipamiento disponible; 2) supervisar permanentemente las acciones para el cumplimiento de las metas; 3) gestionar los recursos necesarios para el cumplimiento de las metas; 4) tener pertinencia académica en el contexto regional, estatal, nacional e internacional; 5) programar los recursos financieros con la mira de obtener resultados tangibles académicos y de impacto social a corto y mediano plazo; 6) mantener un diálogo constante con los sectores productivos, públicos y de servicios a través de los Consejos Consultivos de cada facultad; 7) promover el gusto por la cultura de la comunidad universitaria a través de la presentación de conciertos, obras de teatro, grupos de danza y exposiciones de las diferentes artes plásticas; 8) fomentar el uso de energía limpia en sus entidades; 9) implementar programas para la creación de microclimas en nuestras áreas verdes; y 10) observar a los integrantes de su comunidad universitaria para detectar habilidades, destrezas y actitudes acordes a cada tarea a emprender. 

Air Jordan V High Supreme

Share: