Entrevista a José Herman Muñoz Ñungo - Universidad del Tolima

Captura de pantalla 2013-04-30 a las 13.01.49.png

José Herman Muñoz Ñungo es Rector de la Universidad del Tolima, Doctor y Post-Doctorado en Física con experiencia y trayectoria investigadora, docente y administrativa. Profesor en pregrado y postgrado de la Universidad del Tolima desde 1991, profesor catedrático de la Universidad Nacional (seccional Medellín), Universidad de Antioquia, Instituto Tecnológico Pascual Bravo y Universidad de Ibagué. Su actividad docente se enmarca en el campo de la Física. Fue Director del Departamento de Física, Vicerrector Académico, Vicerrector de Desarrollo Humano y, actualmente, Rector en la Universidad del Tolima. Como Vicerrector Académico impulsó los procesos para la obtención de la acreditación de calidad de cinco programas, el registro calificado de los programas de pregrado y especialización (presencial y a distancia) y de tres maestrías. También orientó las políticas de publicación de libros, el reconocimiento de COLCIENCIAS de 21 grupos de investigación, Semilleros de investigación, Becarios y Asistentes de Docencia. Es coordinador de un grupo de investigación reconocido por COLCIENCIAS. Obtuvo el premio Weizmann en 1998 que otorga la Academia Mexicana de Ciencias. Es evaluador de artículos internacionales, proyectos de investigación, artículos, libros y de estudiantes de maestría y doctorado. 

Nuestra compañera Consuelo Arce entrevistó, para RedAGE, al Doctor Muñoz Ñungo el pasado mes de mayo y aquí reproducimos sus aportaciones más destacadas.

La importancia de la gestión del conocimiento en las universidades. 

Según Humberto Maturana, las Universidades en el siglo XXI, cumplen con su función estratégica de dar lugar a la gestión de conocimiento que es adquirido, procesado, desarrollado, transmitido y transferido a la comunidad de los saberes, estableciendo un vínculo vital entre teoría y práctica, entre academia y empresa, entre reflexión y acción, entre abstracción y realidad. En este sentido, la Universidad como institución moderna tiene la misión de ampliar la capacidad de acción y reflexión de la sociedad con responsabilidad social, ética y ecológica, y a través de ello contribuye al Desarrollo Humano.

En este contexto, en la formulación del Plan de desarrollo de la Universidad, ¿Qué importancia le otorga a la Gestión del Conocimiento, tanto en lo académico como en lo administrativo? y ¿Qué estrategias plantea para ello y el logro de la excelencia?

El contexto social actual exige a las instituciones ir más allá de la simple producción de conocimiento para que se quede guardado en informes, reportes, artículos o libros que la mayoría de las veces quedan guardados en bibliotecas. Es necesario que las universidades se articulen con gremios y empresarios para fortalecer los comités Universidad-Empresa-Estado, con el objetivo de contribuir al desarrollo regional. En la propuesta de Plan de Estado, con el objetivo de contribuir al desarrollo regional. En la propuesta de Plan de Desarrollo que estamos elaborando, hemos considerado una sección importante sobre articulación con el entorno y sobre gestión tecnológica y emprendimiento. Para lograr la excelencia se requieren varios hechos: una planta profesoral altamente capacitada a nivel científico, laboratorios y bibliotecas excelentes; una infraestructura adecuada para que los profesores puedan trabajar en la universidad y el uso de tecnologías centradas en el aprendizaje del estudiante.

¿Qué papel juegan los grupos de investigación?

Los grupos de investigación son importantes porque son ellos quienes realizan la actividad investigadora y científica en la universidad. Son los que producen conocimiento, forman recursos humanos y dan visibilidad a la institución por medio de sus publicaciones. Se espera de ellos que enfrenten problemas regionales que permitan una articulación con la sociedad y contribuyan al desarrollo regional a partir de sus resultados y en alianza con los sectores privado y estatal.

¿Cómo se desarrolla la cooperación de la Universidad con las empresas y la sociedad?

Se requiere conocimiento de las necesidades de las empresas y la sociedad por parte de la Universidad y que, a su vez, las empresas y la sociedad conozcan las potencialidades de la Universidad. Las comités Universidad-Empresa-Estado y las ruedas de negocios son buenas estrategias al respecto.

¿Qué prioridad le da a una Oficina de Gestión y Transparencia del Conocimiento para apoyar al Desarrollo Regional?

Esta dependencia debe ser creada, en nuestra Universidad y adscrita a la Oficina de Investigaciones.

¿Qué procedimiento sigue la Universidad del Tolima para definir el tipo de áreas de especialización, a nivel de postgrado, necesarias para mejorar la educación y la investigación?

Los postgrados -maestrías y doctorados- deben ser una consecuencia de la madurez y trayectoria académica de una dependencia -departamentos o facultades-. En este sentido, debemos ofertar estos postgrados en aquellas áreas en las cuales seamos fuertes.  

Adidas sneakers

Share: