XIII CIOIE "Desarrollo de las instituciones e incidencia en la innovación y la docencia"

3_Redage_7.jpg

Los centros de formación y los profesores se enfrentan a situaciones nuevas, diversas y complejas, consecuencia de una realidad más dinámica, de una sociedad más exigente y de unos usuarios más conscientes de la calidad de servicios que precisan. La nueva situación hace pertinente que las respuestas educativas tengan en cuenta la complejidad de los fenómenos y sean diferenciadas en función del contexto y de los destinatarios, resaltando la necesidad y conveniencia de toma de decisiones fundamentadas y de apoyos vinculados a su desarrollo.

La rápida generación y transformación de los contenidos culturales, la extensión de la escolaridad, la diversidad del alumnado, las nuevas exigencias de una sociedad del conocimiento y multicultural, los planteamientos más contextualizados del currículo o la asunción de la formación como tarea colectiva, entre otros, exigen nuevas respuestas. Hay modificaciones evidentes en los escenarios educativos y, lo que es más importante, se plantea el cambio como un reto y respuesta permanente a la realidad dinámica en la que nos encontramos. 

Precisamos, al respecto, de directivos que vayan más allá de su función organizadora y se conviertan en dinamizadores y gestores de los cambios necesarios. Su nuevo rol exige de cambios personales e institucionales que cabe promover y facilitar, al mismo tiempo que se busca la máxima conexión entre el desarrollo personal, el desarrollo institucional, el desarrollo profesional y el desarrollo social.

Las aportaciones previstas promoverán el intercambio de experiencias y el debate a partir de temas desarrollados en cada una de ellas como: a) los nuevos roles de los directivos (líderes comunitarios y sociales, promotores de la justicia social,…); b) su desarrollo profesional (acceso, formación, promoción y egreso); y c) su trabajo en equipo, a partir de las siguientes presentaciones:

1.- Los directivos en el contexto español. Joaquín Gairín Sallán y Blanca Patricia Silva (U. Autónoma de Barcelona; España).

2.- Los directivos en el contexto de América del Norte. Guadalupe Palmeros (U. Juárez Autónoma de Tabasco, México).

3.- Los directivos en el contexto de América Central. Norma Cándida Corea Tórrez (U. Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Nicaragua)

4.- Los directivos en el contexto de los países andinos. Rosa Tafur Puente (Pontificia Universidad Católica del Perú)

5.- Los directivos en el contexto de los países del Cono Sur. Marta Quiroga (Universidad de Valparaíso) y Mª Inés Vazquez (ORT, Montevideo)

 

La presente propuesta trata así de contribuir al debate sobre la actividad y desarrollo de los directivos de centros educativos de enseñanza obligatoria en Iberoamérica. El punto de partida son los informes que sobre el tema ha publicado la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE: www.readage.org) y el punto de llegada se relaciona con la búsqueda de elementos comunes para realizar políticas públicas que promuevan el desarrollo institucional a partir del intercambio de experiencias. 

Share: