Últimos avances sobre "La creación y gestión del conocimiento en comunidades 'on line' de práctica profesional"

99_Master_Inteligencia_3.jpg

Las organizaciones modernas, públicas y privadas, buscan convertirse en organizaciones que aprenden, mediante estrategias de gestión del conocimiento y aprendizaje informal. Las organizaciones, en esta línea, esperan que sus miembros generen conocimiento, aprendan de manera continuada y compartan estos conocimientos y aprendizaje con el resto de la organización. Estos propósitos se convierten en aspiraciones cuando la complejidad y la intensidad de las tareas que han de desarrollar los trabajadores exigen de nuevas respuestas coordinadas, efectivas y en un tiempo razonable.

Continuamente aparecen nuevas situaciones, cuya atención no está contemplada por las organizaciones, que plantean la necesidad de planteamientos distintos y la utilización de estrategias e instrumentos que nos permitan captar la complejidad y dar las respuestas más pertinentes. Inevitablemente, hemos de referirnos en este punto al intercambio de conocimientos, al aprendizaje informal y a los mecanismos que permitan su adecuada gestión.

El presente Simposio presenta los resultados de varias investigaciones sobre la identificación, desarrollo y evaluación del aprendizaje informal, vinculado a las actividades que los trabajadores de una organización realizan en su lugar de trabajo y que comportan un desarrollo de sus competencias profesionales (Cofer, 2000; Lohman, 2009). 

Las aportaciones previstas promoverán el intercambio de experiencias y el debate a partir de las siguientes presentaciones:

1.- Aprendizaje organizativo y aprendizaje informal en las organizaciones. Un estudio en la Administración pública. 
Joaquín Gairín Sallán y David Rodríguez Gómez (U. Autónoma de Barcelona).

2.- Delimitar un sistema de indicadores del aprendizaje informal en las organizaciones. Miren Fernández de Álava (U. Autònoma Barcelona)

3.-Propuesta de procedimientos para la certificación del aprendizaje informal. José Luis Muñoz (U. de Valencia) y Blanca Patricia Silva (U. Autònoma de Barcelona)

4.-Estrategias para la promoción del aprendizaje informal en las organizaciones. Anna Díaz Vicario y Edgar Iglesias (U. Autònoma de Barcelona)

5.- Aprendizajes sobre la promoción del aprendizaje informal. Jesús Martínez (CEJFE, Departament de Justicia)

La presente propuesta trata así de contribuir al debate sobre los mecanismos ocultos que pueden ayudar a mejorar la integración de las personas en las organizaciones y, al mismo tiempo, impulsar una mayor efectividad institucional.

Share: