Prevención de la intolerancia en las competiciones deportivas escolares

Nens_Basquet_0.jpg

Miembros del grupo EDO-EDURISC han diseñado el Código de Conducta para las competiciones deportivas; instrumento que debe servir para que escuelas, institutos, clubes, asociaciones y federaciones deportivas puedan gestionar y prevenir de forma más eficaz los conflictos que aparezcan en las actividades que organizan.

Aunque no podemos hablar de un fenómeno habitual, a diario se producen situaciones de violencia y se manifiestan actitudes intolerantes en los eventos deportivos de nivel profesional. Estas situaciones también se presentan en las actividades deportivas que los escolares realizan en su día a día y, sobre todo, en las competiciones deportivas en las que participan niños y jóvenes. El nivel de violencia que "a priori" se detecta es de baja intensidad pero denonativo de que la educación en el respeto y la tolerancia está ausente o es poco efectiva.

Bajo el principio de que "es mejor prevenir que curar" y en relación a la intolerancia y la violencia en el deporte, el Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO-UAB) considera necesario analizar en profundidad la realidad que se da en las competiciones deportivas. Así, ha realizado el estudio (2011) "Prevención de actitudes intolerantes en las competiciones deportivas escolares, construcción y difusión de un código de conducta", en colaboración con el Consejo Superior de Deportes.

La investigación identifica las problemáticas y las causas de la intolerancia en el deporte escolar a través de un estudio de campo en diferentes Comunidades Autónomas del Estado español. Centrado en la educación obligatoria (6 a 16 años), el análisis de la situación ha permitido elaborar un Código de Conducta para las competiciones deportivas escolares y de interés pedagógico para escuelas, institutos, clubes, asociaciones y federaciones deportivas.

El Código de Conducta señala las responsabilidades de estudiantes, familiares, profesores y técnicos deportivos en el fomento de la convivencia en el deporte escolar, para hacer frente, en última instancia, a las conductas violentas, racistas, xenófobas o intolerantes. Los que intervienen de algún modo u otro en la formación de los niños y jóvenes deben actuar conjuntamente. De ahí la necesidad de establecer la propuesta de Código de Conducta que cuenta con la participación de los diferentes agentes implicados en el deporte escolar.  

Compartir: