Presentación del informe “La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria en España”

94-mAPFRE.JPG

El pasado 16 de mayo de 2012 se presentó en Madrid, en la sede del Instituto de Prevención, Salud y Medio ambiente de Mapfre el informe “La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria”, elaborado por el Grupo de Investigación EDURISC bajo el encargo de Fundación Mapfre.

El estudio aporta una visión general del Nivel de Seguridad Integral de los centros de educación primaria/secundaria de titularidad pública/privada. A través del Cuestionario de Autoevaluación EDURISC se han analizado las fortalezas y debilidades que presentan cerca de 300 centros de enseñanza, identificando también los principales riesgos y peligros.

Según el informe, la mayoría de centros educativos españoles aprueban en seguridad, un dato muy positivo que no sólo se manifiesta en una adecuada conservación y mantenimiento de sus instalaciones, limpieza y comodidad de los diversos espacios educativos, sino también en otros factores de gran importancia para que el funcionamiento de las instituciones educativas sea óptimo.

Por el contrario, las asignaturas pendientes más comunes son: inadecuadas condiciones acústica y de iluminación de las aulas, dimensiones poco adecuadas de los espacios respecto al número de alumnos que las han de ocupar, presencia de barreras arquitectónicas y falta de vidrios de seguridad en puertas y ventanas.

Para promover la seguridad y la salud en los centros se recomienda incorporar en los programas educativos contenidos que contribuyan a generar conductas y hábitos seguros y saludables entre los alumnos, implicando al profesorado y las familias en el proceso. Es necesario que la comunidad educativa comparta valores y principios vinculados con la seguridad, que formen parte de la cultura institucional, ya que a través de las decisiones organizativas y de funcionamiento se puede favorecer el incremento de la seguridad en los centros.

En el estudio han participado y colaborado activamente investigadores de otras universidades de todo el estado: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Deusto, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Zaragoza y Universidad de Sevilla.

Compartir: