Liderazgo docente para el aprendizaje

EDUCAR.JPG

Denisse Vaillant, profesora de la Universidad ORT-Uruguay, y colaboradora en algunos de los proyectos del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO), ha coordinado el monográfico "Liderazgo docente para el aprendizaje" en el número 47/2 de la revista EDUCAR, publicado este mes de enero.

Dicho número de la revista trata sobre el liderazgo docente para el aprendizaje desde una perspectiva amplia que incluye el punto de vista de profesores de universidades de Argentina, Chile, España y Uruguay.

En la presentación de este monográfico, Vaillant destaca sobre todo la importancia de repensar la formación docente para que ésta se oriente hacia el desarrollo de capacidades y competencias para ejercer un liderazgo centrado en el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, manifiesta que una de las dificultades más grandes es que el liderazgo docente no forma parte de la oferta actual de formación inicial y contínua.

Este número de Educar pretende contribuir a reconsiderar el liderazgo docente, que se ha transformado en una prioridad para responsables educativos, investigadores, maestros y profesores. Quiere difundir algunos artículos que favorecen el debate y que dan soporte a la reflexión de aquellos que están interesados en esta temática. Según la coordinadora, el monográfico constituye una llamada para que se multipliquen las investigaciones y los debates que contribuyen a identificar las prácticas de liderazgo docente que ejercen más influencia en la capacidad de aprender y emprender de los niños y jóvenes.

 

Compartir: