II Jornada de Organización de Centros Educativos

Sense títol.png

El pasado 5 de marzo de 2015, La Nau Centro Cultural de la Universitat de València acogió la II Jornada de Organización de Centros Educativos que, en esta ocasión, giró alrededor de la "participación y la igualdad de oportunidades en la escuela pública". La Jornada, que estuvo organizada por el profesorado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València y el Fórum Europeo de Administradores de la Educación del País Valencià, en colaboración con el Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València, despertó el interés de estudiantes de Magisterio, Pedagogía, Educación Social y Doctorado en Educación, así como de profesorado, familias y otros agentes de la comunidad educativa.

En el encuentro se presentó el último monográfico de la Revista OGE que ha tratado sobre la participación y la igualdad de oportunidades y ha sido coordinado por los profesores de la Universitat de València: Ángel San Martín y José Luís Muñoz, miembro de RedAGE. Los profesores San Martín y Muñoz contaron con el acompañamiento de la Presidenta del Fórum Europeo de Administradores de la Educación del País Valencià: Teresa Caballer.

Por otra parte, se desarrolló una mesa redonda en relación a cómo avanzar en la consecución de una escuela pública participativa y generadora de igualdad de oportunidades. Moderada por Ramón López (Vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València), gozó de las intervenciones destacadas de Santiago Estañán (Portavoz de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica del País Valencià) y Alberto Fabregat (Portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la provincia de Valencia, FAPA-València).

En la Jornada se señaló "la necesidad de establecer compromisos firmes con la equidad y la igualdad de oportunidades" a partir de "la participación de todos y todas, porque la condición de escuela pública es la que hace que sea la de todos y todas, y dónde todos y todas tiene iguales derechos, bien lejos de sufrir exclusiones y discriminaciones de partida por las razones de diversa índole que sean". 

Compartir: