El gasto en educación aumenta pero el acceso a la educación superior continúa siendo desigual en la mayoría de países

La edición 2012 de "Regards sur l'éducation" señala grandes diferencias entre países en relación a las oportunidades ofertadas a los jóvenes, concretamente, en aquellas familias desfavorecidas donde los padres/madres tienen un débil nivel de instrucción, lo que les impide continuar sus estudios superiores.

"Los países, cada vez más, necesitan mano de obra instruida y formada para hacer frente a la competencia en la presente economía del conocimiento", ha declarado el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. "La inversión en formación desde edades prematuras es fundamental para asentar las bases de un futuro prometedor. Una formación de buena calidad y las competencias deben figurar como prioridades de los poderes públicos, de las economías y de las sociedades. El apoyo a los más desfavorecidos y el acceso igualitario a la educación deben ser los otros dos pilares fundamentales a mantener en la estrategia educativa". 

"Regards sur l'éducation" presenta, por tanto, estadísticas nacionales educativas en los 34 países miembros de la OCDE, así como en Argentina, Brasil, Chile, India, Indonesia, Rusia, Arabia-Saudita y África del Sur. La presente edición incluye, asimismo, (1) indicadores de gastos públicos y privados destinados a la educación, (2) gastos de inscripción, (3) participación de adultos en la enseñanza, (4) ratios de las aulas y (5) remumeración de los docentes y el poder de decisión de los centros educativos. Finalmente, realiza un análisis de los sistemas nacionales de evaluación y los criterios a cumplir en caso de continuar con estudios terciarios.

Compartir: