Creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) en Uruguay

ineed.jpg

A fines de 2012 se instaló en Urugay el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), cuya Comisión Directiva se encuentra integrada por una representante de la RedAGE. Hasta 2012, el país no contaba con una institución reconocida por el Estado que se encargara de la evaluación educativa nacional.

Su Misión

La Ley General de Educación establece que la misión del INEEd es "aportar información que contribuya a garantizar el derecho de los educandos a recibir una educación de calidad, así como sus aprendizajes". Le otorga además los cometidos de "dar a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por los diferentes organismos educativos" y de aportar a la ANEP criterios y modalidades para la mejora de los procesos de evaluación al interior del sistema educativo.

Por otra parte, el mandato principal que dicha Ley establece para el INEEd es elaborar cada dos años un informe sobre el estado de la educación en Uruguay, que debe ser presentado al Parlamento Nacional, a los diferentes organismos de la enseñanza, al Poder Ejecutivo y a todos los involucrados en la educación nacional, resguardando la identidad de los educandos, docentes e instituciones a fin de evitar cualquier forma de estigmatización o discriminación.

La principal razón de ser un Instituto con tales objetivos es contribuir a articular puntos de vista y valoraciones diferentes sobre la educación, así como aportar información que enriquezca las discusiones sobre educación y políticas educativas. Por lo tanto, el Instituto no se concibe como un simple proveedor de información sino como una institución que analiza, reflexiona, dialoga y articula; que convoca al debate a partir de información contribuida teniendo en cuenta las preocupaciones de los actores involucrados; que contribuye a la reflexión sobre qué hacer en educación; que aporta información relevante a autoridades y educadores; que contribuye de manera decisiva para que los debates públicos sobre la educación no sean superficiales e inconducentes; y que construye espacios de aprendizaje para que esto sea posible.

Compartir: