X CIDU. Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria

De Martes, 30 Octubre 2018 hasta Jueves, 1 Noviembre 2018
Tipo: 
Congreso
Destinatarios: 
Educación Universitaria
Población / Localidad: 
País: 

El X CIDU - Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: "La participación estudiantil en la Educación Superior"  tendrá lugar en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2018. Es un congreso destinado a promover un espacio de encuentro entre profesores, estudiantes e investigadores, de diferentes áreas del conocimiento, de países de la Comunidad Europea y de América Latina. El evento es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul / PUCRS - con el apoyo del Centro de Estudios en Educación Superior - CEES / PUCRS y promovido por la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria - AIDU

El X CIDU tiene como tema central el Envolvimiento Estudiantil en la Educación Superior, siendo este un tema relevante y de expresivo interés en la actualidad. La nueva docencia debe construirse tanto por aspectos relacionados al aprendizaje como a la enseñanza; tales procesos deben potenciar la autonomía y el compromiso personal de nuestros estudiantes porque son, al final, los auténticos protagonistas de su formación. Son ideas que marcan ciertamente un nuevo horizonte para la Didáctica Universitaria, pero resultarán en utopías si no van acompañadas de nuevas ideas sobre cómo desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje que las consideren como punto de partida. Reforzar la participación de los estudiantes en la vida universitaria no es sólo responsabilidad de ellos, es un desafío compartido entre institución, profesores y estudiantes. Necesitamos repensar y rediseñar el proyecto formativo que ofrecen nuestras instituciones y las coreografías didácticas que se habilitan para que ese proyecto resulte exitoso. Este es el propósito central de nuestro Congreso, es decir, juntos compartir ideas y experiencias que nos permitan identificar las condiciones materiales, organizativas, didácticas y afectivas que busquen resultados plausibles para un alto compromiso de nuestros estudiantes.

La organización del congreso contempla la creación de espacios para la presentación de comunicaciones y el desarrollo de simposios sobre diferentes líneas temáticas de interés común para la Universidad y la Docencia Universitaria. En este sentido, las líneas temáticas totalizan 13 enfoques:

  1. Permanencia y Fidelización en la Educación Superior
  2. Internacionalización de la Educación Superior
  3. Políticas y Gestión de la Educación Superior
  4. Tecnologías Digitales en la Educación Superior
  5. Formación Discente y Espacios de Actuación
  6. Currículum y recorridos formativos
  7. Prácticas pedagógicas e innovación en la educación superior
  8. Desarrollo Profesional y Formación Docente
  9. Evaluación en la Educación Superior
  10. Redes de Investigación y Colaboración
  11. La Escritura Académica en la Educación Superior
  12. Calidad de Vida en la Universidad
  13. Diversidad e Inclusión

El envío de resúmenes finaliza el 15 de abril de 2018.

Compartir: 

Próximos eventos

De 26 Marzo hasta 29 Marzo
De 9 Abril hasta 11 Abril
De 5 Junio hasta 7 Junio
De 18 Junio hasta 21 Junio