Fracaso y abandono escolar: una aproximación en contexto (proyecto 605, de investigación)

Institución
Paysandu.jpg
Nombre institución: 
ANEP(Administración Nacional de Educación Pública)
País: 
Uruguay-Paysandú
Etapas educativas - Cursos que se imparten: 
Formación Profesional
Persona de contacto: 
Alexandra Cabrera
Filosofía institucional - Misión: 

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) Universidad del Trabajo del Uruguay, de acuerdo con las potestades conferidas por la Ley de Educación Nº 15.739, es responsable desde el Estado, de la Educación Técnica y Profesional de nivel medio y terciario. Tiene como cometido ofrecer una educación científico-técnico-tecnológica profesional pertinente, de calidad, en concordancia con los lineamientos estratégicos nacionales en lo social y productivo. Desde esta perspectiva el CETP, se aboca a desarrollar políticas educativas diferenciadas e innovadoras, con propuestas  formativas que atiendan todas las dimensiones del Ser Humano. Que posibilite a jóvenes y adultos, la participación democrática como ser social  y su inserción real en la producción, las artes y los servicios, con el conocimiento no sólo como valor agregado, sino como elemento esencial para integrarse crítica y constructivamente al mundo del trabajo. En este sentido le compete asesorar, orientar, promocionar, viabilizar, fortalecer y ejecutar acciones para dar respuesta e impulsar demandas sociales y productivas del medio o sector donde se encuentran insertos los diferentes Centros Educativos.

Presentación de la experiencia
Título: 
Fracaso y abandono escolar: una aproximación en contexto (proyecto 605, de investigación)
Nivel educativo: 
Formación Profesional
Área en la que se focaliza: 
Organizacional
Pedagógica
Objetivos: 

Explorar y describir el fenómeno del fracaso escolar en su relación con el abandono, desde las concepciones de los docentes, adscriptos y directores, y las percepciones de los alumnos.

Año inicio / fin: 
De 2006 hasta 2008
Historia de la buena práctica: 

El proceso consta de tres fases, seleccionadas para esta ocasión:

1ª) la conformación de equipos de docentes capacitados durante la propia investigación;

2ª) la producción de información contextualizada;

3º) el impacto de la investigación en relación a las instituciones involucradas.

Recursos humanos implicados y sus características: 

El equipo de investigación, conformado por los 8 docentes seleccionados por los directores de las instituciones involucradas, los cuales fueron capacitados en investigación en el marco del mismo proyecto.  Actores institucionales como administrativos (3), adscriptos (4) e integrantes de los equipos de dirección (3).

Recursos materiales: 

Soportes tecnológicos: máquinas, cañón, DVD, grabadoras, teléfonos, fax, correo electrónico, Internet, etc.

Actividades / Líneas de acción: 

1. Capacitación de los equipos de investigación.

2. Producción de información.

3. Decisiones a partir de esa información.

4. Proyección de las líneas de acción en las instituciones.

Estrategias para su implementación: 

A) El equipo de investigación  difunde en las instituciones la información producida y las líneas de acción previstas en el trabajo.

B) Usar de la información producida.

C) Compartir las líneas de acción previstas con los equipos de dirección, en los espacios institucionales de coordinación.

Resumen: 

El Proyecto 605 concebido por el CETP de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), dejó conformados y formados equipos de docentes que en ese proceso realizado estarían en condiciones de difundir la investigación en: la producción de información en contexto sobre un fenómeno actual y relevante, como es el del fracaso escolar asociado al abandono; y las líneas de acción previstas que habilitan la intervención de las organizaciones en el mismo. Para la tarea de difusión, sensibilización, compromiso y puesta en marcha de las acciones, se cuenta con el apoyo de los equipos directivos de las instituciones y con el espacio académico de las coordinaciones como el natural para esta tarea.

Retos y desafios
Porvenir de la experiencia: 

El CETP procuró obtener información contextualizada por parte de los propios actores institucionales, con el propósito de generar conciencia del fenómeno y su relevancia, y construir estrategias de intervención en cada institución involucrada. En esta institución, se procuraba la sensibilización del colectivo docente en torno al fenómeno, la “encarnación” del problema, para llevar adelante la cuarta fase.

Prospectiva de la buena práctica en el marco institucional: 

Realizar la investigación en las propias instituciones generó una reacción que se podría sintetizar en hacer visible el problema, ponerlo en evidencia. El trabajo se llevó a salas docentes en los espacios de coordinación existentes, en tres ocasiones y las reacciones fueron diversas. No obstante, el problema se ha visualizado y en los mismos espacios se desarrollará la  última etapa.

Noción de futuro a consolidar: 

Brevemente:

1) apropiarse del problema,

2) conocerlo en profundidad,

3) intervenir en varias dimensiones: administrativa, pedagógica y organizacional. Esto es,  integrar la investigación a las prácticas organizacionales.

Análisis de la experiencia
Problema al que dio solución: 

La deserción y el abandono escolar constituyen  un problema que atañe particularmente a la enseñanza media. Este proyecto propuso abordarlo desde algún componente, en este caso el fracaso, precisamente para que cada institución pudiera contextualizar la problemática, visualizarlo con sus características específicas, y por cierto abordarlo desde las mismas.

Sinergia lograda en otros sectores de la organización: 

Participaron diferentes actores institucionales, por lo que la experiencia se hizo visible para todos, excepto los padres o adultos responsables a los que hay que integrar en las etapas siguientes.

Sustentabilidad en el tiempo: 

Ampliamente sustentable, especialmente si se logra integrar la experiencia al proyecto educativo institucional.

Replicabilidad a otros sectores de la organización: 

Es posible replicar la experiencia de investigación contextualizada ante cualquier problema que se visualice en la organización y quiera abordarse desde esta perspectiva.

Transferencia a otros contextos: 

Es apropiado para otros contextos/organizaciones, académicas, laborales, etc.

Compartir: