Entrevista a Miguel Ángel Sancho Gargallo, Presidente de la European Foundation Society and Education

Miguel Ángel Sancho es Doctor en Derecho y tiene un Postgrado en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE. Fue presidente del Grupo Educativo Fomento que integraba 33 centros educativos y el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.  En el año 2004 inicia la Fundación Europea Sociedad y Educación para contribuir a la mejora de la calidad de la educación por medio del análisis y la investigación educativa desde una perspectiva interdisciplinar. Publica periódicamente trabajos sobre políticas educativas y sociales; y participa como ponente en seminarios y conferencias nacionales e internacionales.

¿Cuáles son los objetivos de la Fundación Europea Sociedad y Educación-EFSE?

La Fundación Europea nace en 2003 como organización privada e independiente por iniciativa de profesionales e instituciones de prestigio de ámbito europeo. Su objetivo es   contribuir a la mejora de la calidad de la educación a través de propuestas, basadas en el análisis y la investigación socioeducativa desde una perspectiva interdisciplinar, que contribuyan a la toma de decisiones, abriendo espacios de reflexión, análisis, formación y asesoramiento a instituciones y entidades tanto públicas como privadas.

Para ello, dispone de una línea de análisis sobre calidad e innovación educativa que procura ofrecer, entre otros servicios, un asesoramiento integral y sistémico para el desarrollo, mejora, seguimiento y análisis de las políticas llevadas a cabo en materia de evaluación educativa. La Fundación Europea Sociedad y Educación ha creado dentro de su Departamento de investigación, una Unidad de Observación y Evaluación educativa, especializada en racionalizar en educación la relación entre los recursos invertidos, las actividades que se llevan a cabo y los resultados alcanzados.

Desde el comienzo de su actividad, el Departamento de investigación decidió promover activamente una línea de trabajo con el objetivo de contribuir al debate sobre el futuro de la Universidad, mediante la reflexión compartida acerca de los retos a los que se enfrenta. Fruto de esa iniciativa nació Studia XXI.

En diciembre de 2014, los miembros del grupo de expertos de Studia XXI decidieron unánimemente abrir nuevos caminos a la discusión pública sobre la Universidad española a través de su propio blog. Así nació Universídad , un lugar para conversar sobre la universidad en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual. Con espíritu constructivo y abierto a la deliberación.

Sociedad y Educación se sumó en 2016, a través de la línea de trabajo en Eco Cultura, a uno de los desafíos más grandes del siglo XXI, la cultura del cuidado y del respeto a la conservación de la naturaleza y del medio ambiente. Lo hace poniendo el foco en el papel decisivo de la educación en el impulso y fomento de una nueva cultura ecológica.

¿En qué consiste su trabajo como presidente de una Fundación educativa?

Como presidente de la Fundación tengo que combinar una posición institucional de representación y responsabilidad en el Consejo de Patronos junto con una actividad más ejecutiva en el impulso de las diversas áreas de trabajo. La función directiva lleva consigo la coordinación general de las actividades y la búsqueda de recursos para realizar los proyectos. Las relaciones institucionales son especialmente relevantes también por la advocaci que tiene que realizar la Fundación. Al ser uno de sus objetivos prioritarios, como hemos comentado, la colaboración y el apoyo a las administraciones públicas educativas, conocer sus prioridades es muy relevante para poder aportar en sus políticas y programas.

¿Qué trascendencia tiene vuestro trabajo para el mundo educativo español?

Desde el inicio de la Fundación observamos la falta de conexión que suele haber entre la academia, es decir la investigación y el conocimiento experto que normalmente se desarrolla en las universidades, con quienes tienen las responsabilidades de la toma decisiones sobre todo en el ámbito de las políticas educativas.

De ahí que parte de nuestro trabajo se centre en aportar datos y evidencias por medio de informes, evaluaciones y análisis que vayan a esclarecer los problemas y posibles soluciones que subyacen en los principales problemas educativos a los que se enfrentan las diversas administraciones educativas.

En entre otros, son un claro ejemplo la edición anual de los Indicadores comentados del estado del sistema educativo español, que realizamos con la Fundación Ramón Areces. También el Mapa del abandono educativo temprano en España ha servido de referencia para estudios de la OCDE y de la Comisión Europea sobre este problema particularmente relevante en nuestro país.

¿De qué forma se potencia, desde EFSE, el liderazgo educativo?

El liderazgo educativo ha sido un tema de especial atención en la Fundación. Quizá mi propia trayectoria profesional al frente de instituciones y organizaciones educativas, me hizo ver las implicaciones que tiene un adecuado liderazgo en los resultados educativos. De hecho, orienté mi tesis doctoral y otros trabajos académicos al estudio de la autonomía escolar y el liderazgo educativo.

La Fundación como tal ha tenido la oportunidad de poder desarrollar un amplio proyecto sobre el Liderazgo para una educación integral (LEI) en entornos desfavorecidos con el apoyo de Porticus. Para ello reunió a un amplio equipo de investigadores, entre los que tuvimos la satisfacción de contarte, que junto con un equipo de mentores y evaluadores aportaron un visón del liderazgo para la educación integral. Así, la formación específica que se diseñó para los equipos directivos basada en esa visión y acompañada de una mentoría, supuso una clara mejora de la calidad educativa en centros de difícil desempeño.

Un aspecto importante a reseñar del proyecto LEI ha sido la escalabilidad que ha tenido tanto en los programas de formación que se han organizado con la UNED formando  parte de la formación para el acceso para la función directiva, como los realizados con el centro de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid. Además, el proyecto tiene en su origen un ámbito ibérico y también en Portugal se han impartido diversos cursos extendiéndose también a Angola.

Como consecuencia del programa de liderazgo, se han diseñado e impartido programas referentes a orientación, tutoría y aprendizaje por proyectos, y se han  editado  unos manuales de formación para facilitar la diseminación de los programas.

Por último, me gustaría hacer referencia al Simposio Internacional ¿Qué hay de nuevo en el liderazgo educativo? que organizamos en marzo de 2023 para compartir las claves de una concepción integral del hecho educativo, a la luz de las necesidades y la experiencia que aportan sus profesionales, docentes y directivos. El Simposio profundizó en cuatro ámbitos de actuación fundamentales para liderar el centro educativo en contextos vulnerables: visión y principios LEI a discusión, liderazgo distribuido o cómo hacer sostenible la organización, la adquisición de competencias clave en un currículum para la educación integral y una comunidad educativa en movimiento. En los próximos días saldrá la publicación de las ponencias y buenas prácticas que se presentaron y esperamos darles una amplia difusión.

¿En qué contextos geográficos se mueve la Fundación?

Como el nombre de la Fundación lo indica, Europa ha sido un espacio especialmente querido en EFSE. Desde su inicio quisimos acompañar los objetivos europeos de educación y formación en sus diferentes fases, orientando nuestros estudios y trabajos al cumplimiento de los mismos. Nuestro acuerdo de colaboración con el Centre for Research on Education and Lifelong Learning  (CRELL)   y la participación en algunos proyectos Europeos así lo han reflejado.

También nuestros trabajos con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han tenido impacto en el espacio iberoamericano en concreto con nuestro informe sobre Universidad Iberoamérica 2030 en movimiento: una propuesta para la movilidad académica

En los últimos años hemos extendido nuestra colaboración, particularmente en los temas de Liderazgo educativo y formación del profesorado, a países como República Dominicana donde llevamos a cabo diversos programas formativos en colaboración con EDUCA, orientados a la mejora de los resultados educativos de los centros públicos.

¿Cuáles son los planes de la Fundación EFSE para el futuro?

La educación es siempre un campo especialmente clave para la mejora de nuestras sociedades pues es lo que hace que las personas desarrollen todo su potencial y puedan hacer realidad su propósito de vida. Tratar de mejorar en sus diversas facetas, con un enfoque interdisciplinar y colaborativo con otras organizaciones y administraciones publicas siguen marcando nuestros proyectos de futuro.

Particularmente querría hacer mención de un proyecto de ámbito europeo que estamos realizando con organizaciones de otros cinco países con el objetivo de profundizar en la educación cívica no formal.  European Civic Network tiene como objetivo principal la conceptualización de una visión compartida sobre la educación cívica, la identificación de experiencias transformadoras que ejemplifiquen esa visión, y la comunicación de los resultados para influir en líderes sociales en espacios educativos no formales.

Seguir sensibilizando a las administraciones públicas y organizaciones educativas en la necesidad de evaluar las políticas y programas para mejorar la educación estará en el punto de mira de nuestra Fundación. Necesitamos datos y evidencias que ayuden a implementar las actuaciones más eficaces, si queremos hacer frente a los desafíos que se enfrentan nuestras sociedades.

 

Mireia Tintoré Espuny
Universitat Internacional de Catalunya

Compartir: 

Contenido relacionado