Entrevista a la Dra. Sandrina Milhano, coordinadora de la Escola Superior de Educação e Ciências Sociais do Politécnico de Leiria, Portugal.

Sandrina Milhano es profesora coordinadora de la Escola Superior de Educação e Ciências Sociais do Politécnico de Leiria, Portugal. Tiene un PhD enEducación e un MA in Music Education (Roehampton University, UK). Es graduada y posgraduada en Ciencias Musicales (Universidade Nova de Lisboa, Portugal) y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Música (Universidad de Salamanca, España). Es docente de la educación superior desde el año 1999 con enfoque en los programas de educación, maestría y supervisión pedagógica. Desarrolla sus actividades de investigación en el Centro de Estudios en Educación e Innovación (CI&DEI).

En la gestión, destaca su rol en la gestión educativa, como coordinadora del Departamento de Motricidad Humana y Lenguajes Artísticas y del Máster en Intervención y Animación Artística y su participación en las comisiones científica y pedagógica de los Másteres en Educación e Innovación Pedagógica, Educación Infantil y Educación Primaria. Fue decana de la Escola Superior de Educação e Ciências Sociais (2017-2021) y ha sido consejera en órganos y estructuras de gestión académica, científica, pedagógica, técnica y editorial.

Desde una perspectiva amplia y con base en su trayectoria y experiencia en la gestión y en la coordinación de estudios y de programas, ¿Cuál es su perspectiva sobre los desafíos que se plantean a la formación del alumnado en la educación superior?

En mi perspectiva, considero que, en la actualidad, el sector de la educación superior, se enfrenta a una serie de desafíos en función de las demandas cambiantes de la academia y de la sociedad, pero, especialmente de los estudiantes. Para allá de la necesidad de continuar a atender a los procesos de adaptación al entorno digital y a la transformación tecnológica, considero que es importante reconocer y atender a la creciente diversidad que caracteriza a nuestro alumnado. Los estudiantes que procuran nuestras formaciones se caracterizan por un rango de edades cada vez más amplio y con experiencias, intereses y aspiraciones diferentes de los que los caracterizaban anteriormente. Por otro lado, los frutos de la internacionalización y los efectos de la globalización traen diversidad y riqueza lingüística, geográfica y cultural a la academia, con diferentes perspectivas y formas de ser. Sus situaciones y sus realidades personales, profesionales, económicas y familiares están en constante cambio, así como las exigencias de la sociedad en la que vivimos y los resultados de la investigación nos han mostrado que estos son retos que necesitamos, cada vez más, tener en cuenta a la hora de planificar y desarrollar a los programas de formación.

 

¿Cuál papel pueden tener los procesos de organización y gestión en estos desafíos?

Estos desafíos son continuos y complejos y requieren respuestas institucionales, curriculares y pedagógicas integrales y, también, cada vez más ágiles y sustentadas en información pertinente y actualizada. En esto sentido, considero que es cada vez más importante fomentar procesos colaborativos de organización y gestión en estos varios niveles y entre ellos. La capacidad de adaptarse y reinventarse es muy relevante en estos desafíos y es esencial para encontrar soluciones más informadas, participadas, exequibles y eficaces. Por otro lado, son fundamentales para conocer y ajustar las necesidades y relevancia social de la formación en el entorno, así como su real impacto. Por eso, es importante que sean cada vez más dinámicos para comprender y abordar las necesidades y desafíos cambiantes de nuestros estudiantes, más también de los profesores, investigadores, técnicos y de las comunidades.

Por ejemplo, la caracterización continua del alumnado, el diagnóstico y el análisis de los factores de riesgo son elementos fundamentales para adaptar continuamente la oferta formativa, los procesos de enseñanza y aprendizaje, las estrategias y los programas de apoyo. Además, estos procesos son, también, muy relevantes para promover una educación que sea realmente vivenciada como inclusiva y de calidad por nuestros estudiantes y por todos los agentes de la academia, en que cada uno y cada una encuentre encuadramiento para sus aspiraciones, sus realidades, e apoyo en la concretización de sus metas personales y profesionales.

 

¿Puedes hablarnos un poco del Proyecto de Intervención Maio Criativo?

Este proyecto tuvo su primera edición en 2018, antes de la pandemia. La idea principal era brindar a los estudiantes, así como a los docentes, investigadores y la comunidad con más oportunidades para participar en actividades artísticas y culturales. El proyecto tuvo una recepción y marco institucional en la Escola Superior de Educação e Ciências Sociais y, luego, curricular y pedagógico. Durante un mes, fomenta la participación y el involucramiento en actividades de creación y experimentación, partilla, fruición e interpretación artística y cultural de los miembros de la academia y de la comunidad. Se organiza de forma colaborativa entre los alumnos del Máster en Intervención y Animación Artística y los profesores de la comisión de la carrera.

Para unos estudiantes, se trata de desarrollar competencias específicas de su programa de estudios. Para los otros participantes, se trata de ir más allá, de fortalecer su formación y el desarrollo de competencias transversales como la comunicación, la creatividad y la colaboración. Además, la investigación que hemos realizado ha demostrado la importancia de desarrollar proyectos en este ámbito por su contribución para estimular el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias, prácticas, conocimientos y procesos a través/con/para/por las artes, en sus diversos dominios. Está siendo relevante, también, para la dinamización de la vida interna de nuestra institución y por las dinámicas locales y regionales de cooperación que promueve. Por último, es un medio muy rico, repleto de la diversidad que caracteriza nuestra academia y entorno, en que los participantes establecen conexiones significativas y creativas entre ellos y construyen y refuerzan sus sensaciones de bienestar.

 

Miguel Jerónimo
Centro de Estudios en Educación e Innovación, CI&DEI
Instituto Politécnico de Leiria

Tags: 
Compartir: 

Contenido relacionado