CONSULTA Red AGE: FORMACIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA

Red AGE.jpg

La Comisión de Formación de Red AGE integrada por representantes del IIPE-UNESCO (Argentina), IIIEPE (México) y la Universidad ORT (Uruguay), aplicó  en noviembre de 2010 una encuesta de opinión dirigida a cargos de gestión educativa, con el propósito de contar con información actualizada sobre tendencias y demandas asociadas con la formación y actualización en  gestión educativa. Subyace a este estudio la convicción de que contar con información actualizada es relevante para la toma de decisiones en materia de formación permanente.  Presentamos aquí algunos resultados generales.

Participaron de esta consulta siete países miembros de Red AGE: México, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Cuba, República Dominicana y Nicaragua, logrando diversa representación en el porcentaje total de encuestas recibidas: 42%, 27%, 9%, 9%, 7%, 5.7 % y 0.3% respectivamente. En total fueron recepcionadas 337 encuestas.

Entre quienes ofrecieron su opinión a esta consulta, se destacan: cargos  de directivos generales (42.7%), directores, asesores o coordinadores de área (24.3%),  docentes de educación superior y/o investigadores (19.6%), cargos de responsabilidad administrativa (3.6%),y otros de gestión política y/o supervisores (9.5%).

El 28.1% de los consultados pertenece a la Educación Superior, seguido por un 23,5 % proveniente de Educación Primaria, un 23,2% de Educación Inicial, un 21,9% de Educación Media, un 2,0% de Formación Docente y un 1,3% de Educación Especial.

Si bien el 47% de los encuestados afirma contar con algún tipo de formación específica en  gestión educativa, el 92% manifiesta interés en participar de propuestas de formación/actualización en el área.

Entre las temáticas sobre las que manifiestan interés en recibir mayor formación se destacan las de: liderazgo, gestión y administración de instituciones, sistemas de evaluación, relaciones humanas y gestión de personal, resolución de conflictos, seguimiento de proyectos y manejo de las tecnologías.

De quienes han realizado actividades de formación/actualización en modalidad "en línea" (39.2%),  la mayoría (88.6%) ha catalogado esta experiencia como satisfactoria, asociando su éxito a  factores como: la flexibilidad de horarios, el evitar traslados, la optimización del tiempo, la posibilidad de interactuar con agentes de otros países, el acceso directo a buenos materiales.

En cuanto a los factores considerados por los encuestados como "no satisfactorios" de las propuestas en línea, se destacan: las limitaciones para el acceso, la poca práctica en el uso de las tecnologías,  los procesos de retroalimentación limitados, problemas en las comunicaciones y el aporte de materiales de baja calidad.

Compartir: