Entrevista a Nicolasa Terreros Barrios, Vicerrectora de Extensión de UDELAS

Nicolas Terreros Barios es socióloga, con Maestría en Género y Desarrollo y Doctora en Educación y Mediación Pedagógica. Tiene experiencia en investigación social, enfoque de género y Derechos Humanos. Se ha desempeñado como Coordinadora General  y Adjunta del Servicio Paz y Justicia para Panamá y América Latina, Coordinadora de Investigación del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá y Docente de UDELAS. Actualmente Vicerectora de Extensión de UDELAS. 

¿Por qué es importante la formación continua del profesorado universitario hoy en las sociedades del siglo XXI?

Transcurridas las dos primeras décadas del siglo XXI, la formación de profesionales que se desempeñan como docentes en el ámbito universitario, cobra mayor vigencia e importancia. La forma tan rápida como se transforman y evolucionan las sociedades y las tecnologías, demandan estar en sintonía con estas dinámicas, especialmente a quienes desempeñan una de las tareas más importantes como es la de enseñar. El profesorado, por tanto, necesita habilidades actualizadas para enseñar de manera efectiva, adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y utilizar herramientas digitales en el aula. Además, hoy día se le exige al docente llevar a cabo procesos de formación de calidad que implica poner en práctica estrategias de innovación pedagógica, de inclusión y equidad educativa; preparados para enfrentar desafíos como la diversidad estudiantil en los nuevos e hipercomplejos contextos sociales, culturales y políticos que vivimos en el presente momento; y atendiendo las demandas de un mercado laboral en constante cambio, frente a sistemas sociales que guardan en su seno sesgos y desigualdades profundas.

 

¿Cuáles son los principales retos de la formación docente en la Universidad Especializada de las Américas?

Atendiendo el contexto y realidad de cada una de las Instituciones de Educación Superior y el contexto en el que se desenvuelven, pero también en el marco de las políticas educativas globales que deben ser consideradas, es posible identificar algunos de los principales retos en los procesos de formación docente. De manera particular, luego de más de dos décadas de la experiencia del programa de formación para profesores de UDELAS, podrían anotarse algunos temas que además de retos, se constituyen en ejes del programa que actualmente se desarrolla:

Calidad de la formación; se trata de asegurar que los docentes reciban una formación sólida en pedagogía y metodologías de enseñanza efectivas para poder transmitir el conocimiento de manera clara y comprensible.

Actualización curricular; una pregunta constante ha sido cómo mantener los programas de formación docente actualizados, con las adaptaciones necesarias, lo que algunos denominan la flexibilización curricular, para que los procesos de enseñanza logren convertirse en experiencias relevantes, capaces de satisfacer las demandas que la educación superior de hoy exige. Este sentido, cómo incorporamos las nuevas tecnologías, cómo acogernos a enfoques pedagógicos innovadores para conectar con los estudiantes de este siglo. Pero también se trata de incorporar aquellos temas que se consideran emergentes que no pueden quedar fuera del proceso de enseñanza aprendizaje hoy, independientemente de la especialidad que trate el docente.  

Motivación del profesorado; uno de los mayores retos que enfrentamos es lograr la motivación y entusiasmo necesario por parte del profesorado para continuar formándose, para querer seguir aprendiendo y hacer del proceso de formación continua parte fundamental de su carrera profesional y personal. 

Institucionalización de la formación docente; es necesario garantizar que las universidades institucionalicen los procesos de formación de sus docentes, como parte inherente a su carrera, de lo contrario los programas se convierten en buenas intenciones que no tendrán el impacto esperado en los procesos de enseñanza aprendizaje. Esto implica incluirlos como parte de las políticas institucionales, de las normas; respaldar la formación de docentes, incluyendo apoyos como acceso a tecnologías, oportunidades de desarrollo profesional y apoyo administrativo.

Evaluación y seguimiento; implementar sistemas de evaluación de los procesos de formación y de medición del desempeño de los docentes en términos del propio proceso de enseñanza, pero también en su desempeño en otras áreas como son la investigación y la extensión universitaria.

 

¿La Universidad cuenta con programas de formación continua para docentes?

La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) creó un programa de educación continua para el profesorado que brinda sus servicios en esta casa de estudios. En el año 2010 se aprueba por parte del Consejo Académico el Programa de Docencia para Profesores de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), con el propósito de “desarrollar las capacidades docentes, capaces de formar al estudiante con las competencias profesionales necesarias para desempeñarse con excelencia en la sociedad y el mercado de trabajo”.  Al momento de su creación fue diseñado con seis (6) módulos que incluían los temas de: Docencia Universitaria, Modelo universitario de UDELAS, Diseño y Desarrollo Curricular, Planificación Didáctica, Estrategias de Aprendizaje, Evaluación de los Aprendizajes y Comunidades Virtuales y las Tic´s.

Transcurridos diez años de experiencia se lleva a cabo un proceso de evaluación y actualización del programa en el que participaron docentes que había diseñado el programa vigente, docentes que se formaron en diversas cohortes del programa y autoridades directivas de la universidad. En enero de 2020 se aprueba mediante Consejo Académico el nuevo programa debidamente actualizado y que se denomina Programa de Formación Continua para el Profesorado de UDELAS. Se trata de un “nuevo modelo que consiste en una propuesta dónde se combinan las diferentes áreas de competencia y sus correspondientes niveles de dominio”. En ese sentido, las competencias identificadas para el óptimo desempeño de las y los docentes en UDELAS son 3 tal y como se establece en el Acuerdo Académico 002-2020 de UDELAS:

Diseño didáctico de las asignaturas, materias, módulos y unidades; hace referencia a un conjunto de actuaciones y procesos que corresponden con una fase y al momento de antes a la acción formativa y que implica prever, planificar y anticiparse a la acción que se desarrollará en aula (presencial o virtual).

Desarrollo de la función docente; se refiere a una fase vinculada durante la interacción e interlocución didáctica, es decir, al desarrollo y ejercicio del proceso formativo tanto virtual como presencial, o conjuntamente.

Evaluación de la docencia; comprende la fase de después de la acción formativa y permite la valoración y toma de decisiones orientada a la mejora sobre los componentes, decisiones y fases del proceso didáctico-formativo, así como de los aprendizajes.

Este mismo modelo de formación continua establece la formulación de los tres ejes competenciales (diseño, desarrollo y evaluación) e identifica tres niveles de dominio competencial: básico, medio y avanzado. Cada uno de esos niveles implica que los docentes son capaces de desempeñarse profesionalmente en el ámbito de la docencia en educación superior atendiendo una serie de dominios:

Nivel Básico; se refiere a un nivel inicial de desarrollo de las competencias y capacita para un ejercicio novel de la docencia en la institución; en este nivel los docentes trabajan contextualizadamente a los requerimientos del nivel terciario y al modelo formativo de UDELAS. En este nivel se contemplan tópicos sobre el modelo formativo UDELAS, planificación de la asignatura, planificación y coordinación del plan de estudio,  

Nivel Medio; se refiere a un nivel de desarrollo competencial que permite plena autonomía docente además de un desempeño suficientemente adecuado de las diferentes competencias definidas. Permite la revisión y la propuesta de actuaciones de mejora permanente de la propia docencia. Incluye temas como:  estrategias y recursos didácticos, aula virtual y recursos TIC, y atención a la diversidad. 

Nivel Avanzado; se refiere a un nivel de desarrollo propio de personas experimentadas en la docencia terciaria y expertas en el modelo formativo udelista. Pueden ejercer como docentes de referencia o ser formadores y formadoras de otras personas. Los temas que se desarrollan son:  evaluación de competencias, técnicas y recursos TIC y evaluación y autorregulación.

 

¿La formación continua del profesorado se puede considerar como una de las competencias que debe poseer un docente hoy frente a los desafíos planteados?

En la sociedad actual, con instituciones que están llamadas a renovarse y reinventarse, con estudiantes más demandantes, se espera contar con docentes igualmente competentes, capaces de atender y cumplir una tarea tremendamente compleja. Esto significa que las exigencias para el ejercicio docente serán también muy altas, y que un buen docente debe poseer una serie de competencias básicas y fundamentales para su buen desempeño.

Además de las competencias pedagógicas relacionadas con el hecho de saber diseñar y ofrecer experiencias de aprendizaje efectivas que promuevan el pensamiento crítico; las tecnológicas relacionadas con saber utilizar herramientas digitales que le ayuden a mejorar el aprendizaje y la enseñanza; interpersonales que son unas de las que más se comenta hoy, porque se precisa de saber establecer relaciones respetuosas con los estudiantes, y entre estudiantes; liderazgo que se le exige para liderar y motivar a los estudiantes, inspirándolos a alcanzar su máximo potencial académico y personal; sin duda alguna la formación continua es también una competencia que debe formar parte del ejercicio de todo docente universitario.

La formación continua como proceso debe contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias asociadas con el proceso de enseñanza, entendido como una profesión dinámica y en constante evolución.

La formación continua del profesorado contribuye en la actualización de conocimientos, por ejemplo, de los avances en investigación, tecnología, pedagogía y teorías educativas que están en constante cambio. En este sentido, el docente necesita mantenerse al día con estos desarrollos para ofrecer una educación relevante y de calidad a sus estudiantes. En segundo lugar, ésta contribuye a la incorporación de nuevas metodologías y herramientas educativas que en este momento son tan necesarias; estamos llamados todos a aprender sobre nuevas metodologías de enseñanza, técnicas de evaluación y herramientas educativas que pueden mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

La formación continua ayuda a los profesores a adaptar sus métodos de enseñanza para atender apropiadamente a los estudiantes de hoy, con intereses propios y diversos. Esto significa que debemos adaptarnos a esas nuevas necesidades que además cambian cada día.

Uno de las mayores ventajas de la formación continua para el profesorado está asociada con el desarrollo profesional y crecimiento personal, dado que el hecho de participar en este tipo de programas nos brinda oportunidades para revisar y reflexionar sobre nuestra propia práctica docente, identificar áreas de mejora y buscar recursos y apoyo para abordar estas áreas.

 

¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas para la universidad?

Luego de esta experiencia desarrollada en UDELAS, y considerando que he sido parte de este proceso en estos 23 años de implementación del programa de formación continua para el profesorado, podría decirse que las principales lecciones para aprender de ellas y mejorar lo que se ha hecho, serían:

  • La evaluación con propósitos de actualización; el poder revisar periódicamente el programa y llevar a cabo procesos de evaluación de los resultados es un tema obligado. Estos procesos deben ser participativos pues la mirada de los diferentes actores que intervienen es fundamental, por ejemplo, los facilitadores, los participantes, los responsables del programa y las autoridades.
  • La innovación; siempre es necesario incorporar acciones dirigidas a la innovación del programa de manera que resulte atractivo para el docente. Este proceso de innovación puede hacer en dos sentidos, por un lado, introduciendo cambios y mejoras a los contenidos ya determinados en cada nivel del programa de acuerdo a los cambios que se van presentando; por otro lado, ofertando otro tipo de acciones tipo cursos cortos que pueden ir en paralelo con los niveles que se cursan, en este caso con temas emergentes que son necesarios para la institución, de interés para el docente o que forman parte de agendas de país.
  • La comunicación; un tema que sigue siendo un desafío especialmente si se le vincula con la motivación del docente para incorporarse al programa de formación continua. Es vital mantener estrategias de comunicación eficientes, considerando la diversidad de medios que existen y con ello la abundante oferta tanto interna como externa.

 

Aleix Barrera-Corominas
Universitat Autònoma de Barcelona

 

Compartir: 

Contenido relacionado