SITEAL - La diferencia entre acceder y permanecer en la escuela

siteal_destacado_08022011 acc y perm.jpg

El SITEAL -Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina- difunde este documento en la Sección Datos Destacados. Los sistemas educativos en la actualidad se enfrentan con el desafío no sólo de incorporar a niños y jóvenes a la escuela, sino de convertir a estas en el marco propicio para el desarrollo de un conjunto de saberes y competencias cada vez más complejos. Avanzar en este conjunto de competencias plantea, entre otras cuestiones, la necesidad de garantizar la permanencia en la escuela por una determinada cantidad de años.
En este trabajo se analiza cuánto se ha avanzado no sólo en el acceso sino también en la permanencia en la escuela observando las diferencias entre un conjunto de países y al interior de cada país y analizando las transformaciones a través de sucesivas cohortes generacionales.
El documento trabaja con información provista por los Censos Nacionales de 8 países (Chile, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Perú, Honduras, Guatemala, Colombia) de la ronda 2000.

Compartir: