Seminario sobre competencias formales y comunidades aprendizaje

El 20 de abril se organizó en la UAB un seminario sobre el desarrollo de competencias formales y comunidades de aprendizaje.

El seminario, conducido por Mathias Thorborg, contó con la participación de miembros del CRiEDO y otros investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona interesados ​​en el desarrollo de competencias formales en el seno de las comunidades de aprendizaje profesional.

El punto de partida del seminario fue la revisión de la publicación realizada por Thorborg y su colega Lars Qvortrup, donde presentan los diferentes enfoques del aprendizaje y desarrollo profesional (en inglés, Professional Learning and Development - PLD) produjeron a raíz de la reforma escolar del año 2014 en Dinamarca. En este trabajo describen cómo el enfoque de desarrollo de competencias formales dominó en la fase inicial, y cómo éste se fue complementando gradualmente con un enfoque de colaboración docente orientado de arriba abajo en el marco de comunidades de aprendizaje profesional (PLC). La colaboración condujo a un aumento del aprendizaje en el puesto de trabajo mediante la retroalimentación y la reflexión. Sin embargo, ninguno de los enfoques recientes de PLD parece haber tenido un impacto positivo significativo en el rendimiento de los estudiantes. Thorborg y Qvortrup analizan ejemplos de colaboración de profesores como parte del PLD e incluyen una perspectiva teórica orientada a la complejidad y la defensa de un enfoque según el cual debería observarse la colaboración del profesorado y el PLD como resultado de los procesos emergentes de organización y gestión de la complejidad más que como resultado de decisiones de gestión de arriba abajo.

Mathias Thorborg es profesor de primaria y secundaria y tiene un master en psicología de la educación. Tras obtener el máster, ocupó una plaza como ayudante de investigación en proyectos que giran en torno a la pedagogía de la alimentación y la comida escolar. Empezó su doctorado en 2020 y entregará su tesis en el primer semestre de 2023. Actualmente se encuentra realizando una estancia pre-doctoral en el CRiEDO.

Compartir: 

Contenido relacionado