La gestión de la seguridad integral en los centros educativos

El pasado 14 de julio de 2015 se defendió en la Universitat Autònoma de Barcelona (España) la tesis doctoral «La gestión de la seguridad integral en los centros educativos: facilitadores y obstaculizadores» realizada por Anna Díaz Vicario.

Entre los aportes más significativos del trabajo, cabe destacar el capítulo dedicado a la conceptualización y caracterización de la seguridad escolar integral, así como los centrados en el abordaje teórico de los procesos de gestión de seguridad y al estudio de la seguridad como función integrada en las organizaciones educativas. Asimismo, y aunque el estudio aplicado se desarrolla en la realidad particular de los centros educativos de Cataluña (España), permite al lector profundizar en el conocimiento de la situación de la gestión de la seguridad integral que se lleva a cabo en las instituciones educativas, conociendo prácticas organizativas y de gestión que favorecen la seguridad escolar integral. Por medio del análisis de la situación podemos acercarnos a la realidad, conociendo los condicionantes que en la actualidad facilitan y obstaculizan los procesos de gestión de seguridad escolar integral. Ello puede servir para la reflexión en otros contextos y realidades.

La aportación contribuye a la reflexión acerca de la importancia de gestionar adecuadamente la seguridad de las instituciones educativas desde un punto de vista integral, en aras a generar espacios seguros y saludables para alumnos y profesores. El estudio puede resultar de interés para los gestores de la educación y directivos de instituciones educativas, así como docentes y profesionales preocupados por la mejora de los centros educativos.

Compartir: