Trends 2018/EFFECT event: Learning and teaching in the European Higher Education Area

Jueves, 6 Diciembre 2018
Tipo: 
Conferencia
Destinatarios: 
Educación Universitaria
Población / Localidad: 
País: 

Aprender y enseñar es una misión fundamental para las universidades europeas y ha ganado importancia en las discusiones al abordar el futuro del Espacio Europeo de Educación Superior. En los últimos años, EUA ha llevado a cabo varias actividades en el campo del aprendizaje y la enseñanza, con la visión de que las universidades deben impulsar los desarrollos en esta área, en estrecha colaboración con los principales grupos de partes interesadas, incluidos los responsables políticos nacionales y europeos.

El próximo 6 de diciembre tendrá lugar en Bruselas una conferencia organizada por la EUA en donde se lanzará el informe principal de la EUA Tendencias 2018: aprendizaje y enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior, que presenta un análisis de los datos recopilados de más de 300 instituciones de educación superior en 48 países europeos. Trends 2018 examina cómo el aprendizaje y la enseñanza en las instituciones europeas de educación superior evolucionan en el contexto de demandas cambiantes, y políticas y reformas a nivel europeo y nacional. Los hallazgos de Trends 2018 se presentarán y debatirán a través de una mesa redonda que refleje las diferentes perspectivas de las partes interesadas. Con el fin de unir estos desarrollos con las prácticas y políticas nacionales e institucionales, el evento también ofrecerá perspectivas del proyecto del Foro Europeo para una Colaboración Mejorada en la Enseñanza (EFFECT), con un enfoque en cómo las estrategias nacionales para el aprendizaje y la enseñanza contribuyen a mejorar el aprendizaje y la enseñanza. La enseñanza, y cómo las estrategias institucionales pueden volver a enfatizar la misión educativa de la universidad.

La conferencia se organiza a partir de dos grandes bloques temáticos:

(1) Estudio sobre iniciativas nacionales de aprendizaje y enseñanza en Europa: Como seguimiento de algunos de los resultados de la encuesta de Tendencias 2018, este estudio se basa en una serie de entrevistas semiestructuradas sobre iniciativas nacionales de aprendizaje y enseñanza, con expertos de 28 sistemas europeos de educación superior, realizadas desde noviembre de 2018 hasta agosto 2018 como parte del proyecto EFFECT.

(2) Estrategias institucionales: Para ayudar a las instituciones de educación superior a desarrollar y mejorar los enfoques estratégicos para el aprendizaje y la enseñanza, el proyecto EFFECT ha creado un paquete de apoyo a las estrategias institucionales. Este último consta de los diez Principios europeos para mejorar el aprendizaje y la enseñanza y una colección de preguntas orientativas diseñadas para la reflexión sistemática y el debate en torno a los Principios.

Compartir: 

Próximos eventos

De 26 Marzo hasta 29 Marzo
De 9 Abril hasta 11 Abril
De 5 Junio hasta 7 Junio
De 18 Junio hasta 21 Junio