Veinte años comprometidos con la mejora educativa

Cuadernos de Investigación Educativa

Destacados artículos acerca del papel de la tecnología educativa, análisis sobre la profesión docente y reflexiones sobre las políticas educativas. Investigaciones sobre los estilos y problemas del aprendizaje, así como de la organización y gestión del sistema educativo.

Esos fueron solo algunos de los temas que Cuadernos de Investigación Educativa –la revista académica, arbitrada y semestral de investigación científica, editada por el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay– abordó en sus más de 100 artículos publicados.

En sus páginas escribieron tanto autores nacionales, como internacionales. Desde estudiantes de postgrados hasta reconocidos investigadores iberoamericanos, que reflexionaron sobre la realidad educativa local como mundial.

Analizaron la educación inicial, primaria, secundaria y universitaria, pero con un objetivo en común: el compromiso con la mejora educativa.

Acerca de la revista

Cuadernos de Investigación Educativa tiene como principal propósito la difusión de investigaciones empíricas en diferentes áreas, como ser la didáctica, los estilos y problemas del aprendizaje, la organización y gestión del sistema educativo, la tecnología educativa, la profesión docente y las políticas educativas.

La revista se publica online y, además, anualmente se imprime y se distribuye de forma gratuita en diversas instituciones educativas del país, así como en universidades del exterior.

Los artículos siguen los estándares internacionales: son evaluados por pares, en la modalidad de doble ciego. Al mismo tiempo, en la actualidad, se encuentra indexada en SciELO, Latindex, Dialnet y Redalyc y dispone de Digital Object Identifier (DOI) en todos sus artículos.

El aporte de Cuadernos

“Conmemoramos 20 años pero, por sobre todo, celebramos las contribuciones de todos aquellos que, a través de su producción académica, han aportado al desarrollo de conceptos afinados, de análisis minuciosos y de debates informados”, aseguró Denise Vaillant, directora de la revista, en la presentación del volumen 8, número 2 de Cuadernos de Investigación Educativa.

“Desde sus diversos planteamientos los aportes de la revista han sido muy fecundos y los temas abordados, de gran actualidad”, añadió.

En la actualidad, la página de Cuadernos de Investigación Educativa ha sido visitada por más de 10 mil personas, de Uruguay, México, Chile, España, Argentina, entre otros países.

Vaillant agradeció a aquellos que, durante todos estos años, han acompañado a la publicación. En particular, al equipo de edición, al Consejo de Redacción, al Consejo Asesor y a los evaluadores por su “generosidad intelectual” y por su “convencimiento de que es posible transformar la incertidumbre en materia de investigación”.

Conocé más sobre la historia y la trayectoria de la revista: https://ie.ort.edu.uy/68997/10/veinte-anos-comprometidos-con-la-mejora-e...

Compartir: 

Contenido relacionado