Nuevo Informe sobre Desarrollo Humano para Mercosur 2009-2010 “Innovar para incluir: jóvenes y desarrollo humano”

informe_desarrollo_jovenes_mercosur.jpg

El Informe apuesta al fortalecimiento de la capacidad de acción y transformación de los jóvenes de la región como clave para el desarrollo humano y al impulso de políticas públicas que favorezcan esa participación. Cuenta con el auspicio de la AECID como parte de la iniciativa ‘Ampliando el espacio de políticas para el Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe', que incluye la publicación del Informe sobre Desarrollo Humano para América Central sobre Seguridad Ciudadana y el Informe Regional sobre Desarrollo Humano sobre Transmisión Intergeneracional de la Desigualdad.
Los problemas de la sociedad uruguaya afectan más crudamente a los más jóvenes y "la pobreza tiene rostro de niño, de joven y de mujer".
Los especialistas y gestores entrevistados coinciden en que el mayor problema de la juventud uruguaya es la deserción en el nivel educativa  medio.
Esto revela graves problemas en la política universal más antigua del país, la educación, que fue una herramienta fundamental de integración, ascenso social y equidad para los sectores medios y bajos.
Hoy en Uruguay hay un 23% de jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan. Un cuarto de la población de esa edad no estudia ni trabaja. Venía subiendo un 1% por año hasta el año pasado, llegamos hasta 25, y este año bajó. Que la curva empezara a bajar nos puso contentos, pero es un disparate que la cuarta parte de la población juvenil no estudie ni trabaje. El gran problema es la deserción del sistema educativo. No les resulta atractivo, no logra retenerlos

Compartir: 

Contenido relacionado