Acto de inauguración del CRIEDO

El jueves 10 de noviembre, a las 18:00 horas, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB el acto de inauguración del CRiEDO. El centro, que recoge la experiencia y trayectoria del grupo EDO desde hace más de 30 años, es una institución académica dedicada al análisis y desarrollo de las organizaciones vinculadas a la formación y educación. Asistió la vicerrectora de Calidad de la UAB, Tatiana Rovira Faixa, el director del centro CRiEDO, Joaquín Gairín Sallán, y la secretaria de Transformación Educativa de la Generalidad de Cataluña, Núria Mora Lorente.

La experta internacional en liderazgo educativo Beatriz Pont Ferrer, del Instituto Internacional de Planificación Educativa de la UNESCO, pronunció la conferencia "Liderar el cambio educativo: habilidades clave para la mejora". A lo largo de su carrera, Beatriz Pont ha trabajado y divulgado sobre políticas de educación, el cambio educativo y el liderazgo educativo en países de todo el mundo. También ha trabajado en la OCDE, desde donde lanzó y lideró el apoyo al cambio educativo en los países de la OCDE. Ha trabajado con muchos países diferentes acompañándolos en sus esfuerzos de reforma y mejora escolar. Ha sido investigadora del Consejo Económico y Social del Gobierno de España. Es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia. Es doctora honoris causa por la Universidad de Sheffield Hallam (Reino Unido). Es profesora de política educativa comparada en París. Ha impartido conferencias internacionales sobre el cambio educativo y liderazgo.

Tras la conferencia de Beatriz Pont tuvo lugar la mesa redonda «El liderazgo educativo para el cambio y el papel de la formación», que moderó a María del Mar Duran Bellonch (CRiEDO-UAB) y que contó con la participación de la secretaria de Transformación Educativa de la Generalidad de Cataluña, Núria Mora Lorente, la profesora de la Universidad de Lérida Isabel del Arco Bravo y el representante del Colegio de Pedagogía de Cataluña, Joan Gamero Gómez.

Al término del acto se hizo la entrega del 1er Premio CRiEDO a la Innovación y Desarrollo de Instituciones Educativas y de Formación, que entregó la profesora Gemma París Romia, del CRiEDO-UAB.

El Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRiEDO) tiene como finalidad estudiar, investigar, hacer docencia y cualquier otra actividad relacionada con el desarrollo organizativo de organizaciones de formación. Más concretamente, prestar un servicio de la máxima calidad y compromiso social orientado a la mejora, la innovación y el desarrollo de organizaciones dedicadas a la formación, a partir de procesos de reflexión y análisis científico, el diseño y la implementación de actuaciones orientadas a la mejora y los procesos de evaluación y diagnóstico institucional.

El centro concentra una red de más de 200 organizaciones a nivel nacional e internacional, con las que colabora para analizar los procesos implicados en la gestión de centros de formación. Ha llevado a cabo proyectos internacionales que han sido reconocidos por la Unión Europea como de alta calidad, por ejemplo ORACLE y UrBIOfuture, y ha sido reconocido por Editorial Comares como uno de los centros de investigación con mayor impacto social a nivel iberoamericano. El profesorado que forma parte ha recibido el Premio Vicenç Vives a la calidad docente. Algunos de los proyectos en los que ha intervenido son Formación en emprendimiento (D-Emind): https://www.demind.eu/, Práctica informada en la evidencia (EIPSI): https://eipsi-project.eu/ o Inclusión del arte en las escuelas (INTERSTICE): https://www.interstice.eu/

Tags: 
Compartir: 

Contenido relacionado