Calidad del aprendizaje universitario

books.jpg
Autor: 
Editorial: 
Año: 
2006
Tipo: 
Libro
ISBN: 
84-277-1398-3

La presente publicación, "Calidad del aprendizaje universitario", tiene por objetivo que los docentes universitarios reflexionen sobre la calidad de su enseñanza y, por consiguiente, la mejoren a pesar de ciertos condicionantes como es el tamaño de las clases o la diversidad del alumnado. Así, el eje central es la alineación de objetivos, métodos y evaluación, poniendo el foco en las actividades relacionadas con el aprendizaje que son comunes en todas y cada una de las etapas de la instrucción. Otorgando a los estudiantes una mayor libertad para construir su aprendizaje se aumenta la diversidad en el aula y, concretamente, la enseñanza a estudiantes internacionales. En definitiva, favorecer la supresión de estereotipos como "aprendices memorísticos pasivos" para dar introducción al "aprendizaje permanente"y al estímulo de la libertad.

ÍNDICE

Presentación de la colección "Universitaria", Miguel A. Zabalza

Prólogo

Introducción

1. CAMBIAR LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

La naturaleza del cambio. La capacidad del estudiante y el método de enseñanza: la compensación. La enseñanza como actividad reflexiva. El perfeccionamiento de la enseñanza a través de la reflexión. Conclusiones. Lecturas recomendadas.

2. CONSTRUIR EL APRENDIZAJ ALINEANDO LA ENSEÑANZA: ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO

Origen y evolución del aprendizaje del estudiante. ¿Cómo aprendemos? Enfoques superficial y profundo del aprendizaje. Niveles de pensamiento acerca de la enseñanza. Alineamiento constructivo. Conclusiones. Lecturas recomendadas. 

3. FORMULAR Y CLARIFICAR LOS OBJETIVOS CURRICULARES

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comprensión? Un marco para entender la comprensión. El currículo como punto de referencia. Objetivos curriculares. Establecer objetivos referidos a criterios. Conclusiones. Lecturas recomendadas.

4. CREAR EL MARCO PARA UNA ENSEÑANZA EFICAZ

Las dos caras de la enseñanza adecuada. Los costes y beneficios de la participación. El clima de la enseñanza y el aprendizaje. Mejorar la enseñanza evitando las negaciones. Conclusiones. Lecturas recomendadas. 

5. LA BUENA ENSEÑANZA: PRINCIPIOS Y PRÁCTICA

Características de los contextos ricos para la enseñanza y el aprendizaje. Construir la base de conocimientos interconectados. Actividad del aprendiz e interacción. Actividades de enseñanza y aprendizaje dirigidas por el profesor. Actividades de enseñanza y aprendizaje entre los compañeros. Actividades de enseñanza y aprendizaje autodirigidas. Conclusiones. Lecturas recomendadas. 

6. MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN CLASES NUMEROSAS

La omnipresente clase magistral. Ventajas y desventajas de la clase magistral. Técnicas de gestión para la enseñanza en clases numerosas. Aprendizaje activo en la clase numerosa. Interacción entre estudiantes en el entorno de la clase grande. Actividades de enseñanza y aprendizaje autodirigidas y aprendizaje flexible. Conclusiones. Lecturas recomendadas. 

7. LA ENSEÑANZA DE LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES

¿Quiénes son los estudiantes internacionales? ¿Qué clase de problemas plantean? Nivel 1: La enseñanza como asimilación. Nivel 2: La enseñanza como acomodación. Nivel 3: La enseñanza como educación. Enfoques de la enseñanza a estudiantes internacionales. Conclusiones. Lecturas recomendadas. 

8. PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Repercusiones: los efectos de la evaluación sobre el aprendizaje. ¿Por qué evaluar? Dos modelos de evaluación sumativa. ¿Qué se está evaluando? Evaluación auténtica o de la actuación. ¿Quién interviene en la evaluación? Fiabilidad y validez. Conclusiones. Lecturas recomendadas.

9. EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE: LA PRÁCTICA

¿Cuáles son los mejores formatos para la evaluación sumativa? ¿Cuál es la importancia del formato de evaluación? Formatos de evaluación: ensayo. Formatos objetivos de evaluación. Evaluación de la actuación. Evaluación en clases grandes o numerosas. Calificaciones finales e informes de los resultados de la evaluación. Implementación de la fórmula 2 de evaluación. Conclusiones. Lecturas recomendadas.

10. ALGUNOS EJEMPLOS DE ENSEÑANZA ALINEADA

La evaluación a cargo de compañeros como actividad de enseñanza y aprendizaje. Aprendizaje basado en problemas (ABP). El portafolio. Conclusiones. Lecturas recomendadas. 

11. SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

La investigación del ejercicio docente. Estructuras institucionales. Conclusiones. Lecturas recomendadas.

Referencias bibliográficas

 

 

 

Compartir: 

Contenido relacionado