RedAGE Newsletter 50

Apreciadas y apreciados colegas de RedAGE,

Junto con saludarles, nuevamente nos comunicamos con ustedes para hacerles llegar la edición número 50 de nuestra Newsletter mensual, y que corresponde al mes de septiembre.

Esperamos que las informaciones que en ella se destacan resulten de su interés.

  • Ciclo de Conferencias de RedAGE Uruguay. RedAGE Uruguay (Ministerio de Educación y Cultura, Consejo de Formación en Educación, Universidad Católica de Uruguay y Universidad ORT Uruguay) organiza el ciclo de conferencias: "aportes para la reflexión desde la perspectiva de la gestión educativa". El ciclo incorpora las conferencias de Joaquín Gairín, Renato Opertti, Sandra M. Llosa y Javier Landoni.
  • Entrevista a las profesoras María Cecilia Sánchez Teixeira y María do Rosário Silveira (Universidad de Sao Paulo) y Emília Darci de Souza.  RedAGE entrevista a las profesoras María Cecilia Sánchez Teixeira y María do Rosário Silveria (Universidad de Sao Paulo) y Emília Darci de Souza para nuestra sección de Opinión. Las profesoras abordan las temáticas de la participación y la grupalidad a través del imaginario de Administración de la Escuela.
  • El accountability de las prácticas de gestión educativa en entornos vulnerables. La Dra. Márcia Lopes, profesora de la Universidade Paulista (UNIP de Brasil), ha obtenido un premio en el marco del Programa de Becas Santander/UNIP, que le permitirá desarrollar la investigación sobre "el accountability de las prácticas de gestión educativa en los entornos de vulnerabilidad - una mirada desde la escuela" mediante una pasantía en la Universidad Católica de Argentina.
  • Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica. Reciente publicación coordinada por Joaquín Gairín, David Rodríguez-Gómez y Diego Castro (Editorial Wolters Kluwer) que proporciona marcos conceptuales vinculados con la vulnerabilidad universitaria, un estudio sobre la situación de la misma en Latinoamérica y en relación a los procesos de acceso, abandono, retención y egreso, instrumentos para diagnosticar e identificar los colectivos vulnerables y recursos, estrategias y buenas prácticas relacionadas con la temática.
  • 2º Concurso de experiencias educativas con inclusión de TIC. Convocado por el Departamento de Tecnologías Educativas del Consejo Directivo Central (CODICEN) de Uruguay, contiene las categorías de prácticas de aula y prácticas de gestión. Se pueden presentar, hasta el próximo 23 de septiembre, aquellas experiencias educativas que incorporen herramientas TIC para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • "Evaluación de centros para la mejora de la calidad". La pasada primavera se presentó el libro "evaluación de centros para la mejora de la calidad" (Horsori Editorial e Instituto de CC. de la Educación de la Universidad de Barcelona). El texto presenta los elementos definidores de un modelo de evaluación de centros y justifica de forma exhaustiva cinco factores de calidad: 1) liderazgo, 2) proyecto educativo, 3) competencia profesional, 4) trabajo en el aula y 5) evaluación de los aprendizajes, y tres factores de cohesión social: 6) convivencia y cooperación, 7) equidad y 8) abertura al entorno.

Hasta la próxima edición de la Newsletter, reciban cordiales saludos,

Equipo RedAGE Newsletter

Contenidos destacados: 
5_Mlopes.JPG

Artículo

La Doctora en Sociología y profesora titular de la Universidade Paulista (UNIP) de Brasil, Márcia Lopes Reis, desarrollará parte de su investigación en la Universidad Católica de Argentina bajo el tema "El accountability de las...

Captura de pantalla 2013-07-31 a las 13.40.34.png

Artículo

El Departamento de Tecnologías Educativas del Consejo Directivo Central (CODICEN) de Uruguay invita a todos los docentes y equipos de gestión a participar en el 2º Concurso de Experiencias Educativas con Inclusión de TIC. En esta...

CE652618415.jpg

Artículo

El pasado mes de mayo se presentó el libro "Evaluación de centros para la mejora de la calidad" (Horsori Editorial e Instituto de CC. de la Educación de la Universidad de Barcelona).

El texto presenta los elementos definidores...

Compartir: