Reconstrucción de la identidad docente para la inclusión educativa de los alumnos

Institución
Nombre institución: 
Liceo Nº 30
País: 
Uruguay
Etapas educativas - Cursos que se imparten: 
Educación Secundaria
Persona de contacto: 
Celsa Puente
Filosofía institucional - Misión: 

Los cometidos de la Administración Nacional de Educación Pública son:

1. Extender la educación a todos los habitantes del país, mediante la escolaridad total y el desarrollo de la educación permanente.

2. Afirmar en forma integral los principios de laicidad, gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza.

3. Asegurar una efectiva igualdad de oportunidades para todos los educandos, iniciando desde la escuela una acción pedagógica y social que posibilite su acceso por igual a todas las fuentes de educación.

4. Atender especialmente a la formación del carácter moral y cívico de los educandos; defender los valores morales y los principios de libertad, justicia, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrática republicana de gobierno.

5. Promover el respeto a las convicciones y creencias de los demás; fomentar en el educando una capacidad y aptitud adecuadas a su responsabilidad cívica y social y erradicar toda forma de intolerancia.

6. Tutelar y difundir los derechos de los menores, proteger y desarrollar la personalidad del educando en todos sus aspectos.

7. Estimular la autoeducación, valorizar las expresiones propias del educando y su aptitud para analizar y evaluar situaciones y datos, así como su espíritu creativo y vocación de trabajo.

8. Impulsar una política asistencial al educando que procure su inserción en la vida del país, en función de programas y planes conectados con el desarrollo nacional.

9. Estimular la investigación científica y atender la creación de becas de perfeccionamiento y especialización cultural.

Referencia: Ley 15.739

Presentación de la experiencia
Título: 
Reconstrucción de la identidad docente para la inclusión educativa de los alumnos
Nivel educativo: 
Educación Secundaria
Área en la que se focaliza: 
Pedagógica
Objetivos: 

Mejorar los logros educativos a través de prácticas inclusivas, a partir de un proyecto de investigación  en el que participan integrantes del centro.

Año inicio / fin: 
De 2007 hasta 2008
Historia de la buena práctica: 

1ª fase: Comprensión del problema en su contexto

El centro recibe a partir del 2007 un nuevo perfil  poblacional estudiantil, que no responde a  las estrategias docentes e institucionales  habituales en forma satisfactoria. Se hace  necesario investigar con qué estrategias se atenderá  esa diversidad.

Se percibe que un número reducido de alumnos, distorsiona fuertemente el funcionamiento del liceo. Las diferencias en las motivaciones por las que los alumnos  asisten al liceo, desde ellos y sus familias, dificulta la tarea diaria, ya que las diferentes conductas y valores se evidencian en el aula, y en la institución toda.

Posicionados en un modelo de colaboración se lleva a cabo a partir de mayo del 2008 un proceso de investigación.

La colecta de datos se realizó en dos etapas, mediante entrevistas, observaciones del desarrollo de la Asamblea Técnico Docente del mes de mayo de 2008 y de la presentación del centro a los practicantes del Instituto de Profesores Artigas, conversaciones informales con distintos actores institucionales, observación de cotidianeidades en los modos operacionales y análisis documental.

Todo ello permitió recolectar un caudal complejo de conocimientos sobre el asunto en estudio, sus elementos visibles, las prioridades de los actores, y los elementos nucleadores y mitos subyacentes.

2ª fase: Desarrollo de un Plan de Mejora

Para la segunda fase se implementó un grupo de trabajo, conformado por el investigador y actores institucionales, que a la luz de los elementos relevados sistematizó la información. Se tomó como propuesta de intervención el índice UNESCO, dándole el color propio de la institución.

3ª fase: Consolidación

En la fase de desarrollo se diseñaron dispositivos para la consolidación de la experiencia y su seguimiento. Se consideró asimismo la difusión de la experiencia adquirida y el intercambio entre actores institucionales principalmente a través de las instancias de coordinación.

Recursos humanos implicados y sus características: 

Equipo de dirección, docentes de docencia directa e indirecta, alumnos, familias.

Recursos materiales: 

Instalaciones del liceo para encuentros presenciales y elementos tecnológicos que facilitan encuentros asíncronos.

Actividades / Líneas de acción: 
  • Constitución de un grupo Coordinador del Plan

  • Identificación y análisis, con los docentes directamente involucrados en el Plan, de las prioridades a desarrollar, en el sentido de la inclusión

  • Puesta en práctica de las prioridades
Estrategias para su implementación: 

Esta experiencia se posibilita, con el compromiso, la responsabilidad y la reconstrucción de la identidad del docente que asume una nueva realidad y trabaja desde ella para su mejora.

Resumen: 

El cuerpo docente del liceo 30, junto al equipo de dirección, y demás actores institucionales, llevan a cabo diversas acciones, de motivación, involucramiento, y explicitación de expectativas, dirigidas a mejorar la inclusión de los alumnos, con logros educativos.

Retos y desafios
Porvenir de la experiencia: 
  • Lograr la inclusión en el aula, como primera instancia, apuntando a la inclusión social del alumno

  • Reducir el nivel de stress de los docentes, ante la necesidad de atender la diversidad del alumnado con herramientas y recursos escasos
  • Elaborar estrategias de aula que impacten en la vida de los alumnos
Prospectiva de la buena práctica en el marco institucional: 

Toma de conciencia de la necesidad de transitar nuevos modos de acción, para enfrentar nuevas realidades, que no pueden ser resueltas con las estrategias tradicionales.

Noción de futuro a consolidar: 

Aprender de las experiencias exitosas, reelaborando el quehacer áulico y de la institución toda, para la inclusión educativa de los alumnos.

Análisis de la experiencia
Problema al que dio solución: 
  • Reconocimiento de un nuevo perfil poblacional

  • Reconocimiento del stress que esto genera en los docentes, por no contar en su caja de herramientas con las adecuadas para tratarlo
  • A partir de lo anterior, búsqueda conjunta de nuevas estrategias
Sinergia lograda en otros sectores de la organización: 

Si bien la experiencia se planteó para un nivel, se extiende al resto.

Sustentabilidad en el tiempo: 

Queda fuertemente ligada a las designaciones de docentes, que pueden modificarse año a año.

Replicabilidad a otros sectores de la organización: 

Es posible.

Transferencia a otros contextos: 

La experiencia como fue aquí planteada, es replicable a otros liceos, en la medida que son los actores de cada institución los que deciden sus prioridades.

Compartir: