Disponible Informe del Banco Mundial “Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe”

Este informe estudia la expansión, así como la calidad, la diversidad y la equidad de la educación superior en América Latina y el Caribe. A su vez, investiga los impulsores de la demanda y la oferta de la expansión y esboza las implicaciones políticas.

El informe comienza caracterizando el papel y las capacidades de cada agente en el sistema de educación superior (estudiantes, instituciones y hacedores de política) así como los rasgos distintivos del sector de la educación superior desde el punto de vista económico. Seguidamente, presenta los principales hechos estilizados documentados en el informe y analiza las principales lecciones aprendidas del trabajo analítico realizado. Finalmente, se plantean algunas consideraciones de política. Cabe destacar que este estudio se centra en un papel específico del sistema de educación superior, a saber, la instrucción de los estudiantes universitarios. Si bien los sistemas de educación superior tienen otros roles (por ejemplo, la producción y la diseminación de investigación, la formación de estudiantes de postgrado y nuevos investigadores y la oferta de programas de extensión orientados al conjunto de la comunidad), no todas las IES asumen estos papeles en la misma medida y hay datos escasos sobre los mismos.

Adicionalmente, este estudio se concentra principalmente en los retornos privados a la educación superior. Pese a que la educación superior también genera retornos para el conjunto de la sociedad, este análisis se restringe a los retornos privados por motivos técnicos y de disponibilidad de datos. Pese a que el financiamiento es un aspecto importante de los sistemas de educación superior, el ámbito de este informe no incluye su estudio detallado.

Compartir: 

Contenido relacionado