RedAGE Newsletter 46

Apreciadas y apreciados colegas de RedAGE,

Junto con saludarles, nuevamente nos comunicamos con ustedes para hacerles llegar la edición número 46 de nuestra Newsletter mensual, y que corresponde al mes de abril.

Esperamos que las informaciones que en ella se destacan resulten de su interés.

 

  • Nuevos Boletines del Instituto Nacional de Evaluación Educativa sobre dirección: El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) dedica sus últimos dos boletines a la "calidad de los directores" y la "utilización de las calificaciones de los estudiantes para evaluar a los directores". El primero trata de dar respuesta a cuestiones como la eficacia de la dirección y su influencia en los resultados académicos, la gestión de la dirección y su influencia en la calidad educativa, etc.; y el segundo, se focaliza en los distintos enfoques sobre la evaluación de la efectividad de la dirección desde el rendimiento académico del alumnado.
  • RedEtis - Educación, Trabajo en Inclusión en América Latina: Portal 2.0 que abre posibilidades para la promoción de la interacción entre participantes y se centra en las realidades regionales en materia de educación, trabajo e inclusión social. El interés se fija en grupos de jóvenes y sus problemas específicos, culturales, de género, de subordinación y los obstáculos y logros con que se topan en la transición hacia una ciudadanía activa y con derechos en el siglo XXI.
  • Celebrado el Seminario Internacional de RedAGE en La Paz: El pasado 19 de marzo de 2013 tuvo lugar en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (La Paz, Bolivia) el Seminario Internacional sobre la transición de poblaciones vulnerables de la educación secundaria a la educación superior. El Seminario contó con el desarrollo de una mesa redonda nacional y otra internacional. En la primera, participaron Rosario Quintanilla (CEUB), Ramiro Paliza (CEBIAE), Miguel A. Marca (Fe y Alegría), Antonio Arandica (CEMSE) y Beatriz Pérez (Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación); y en la segunda, Joaquín Gairín (Universidad Autónoma de Barcelona), Juana Mª Brito (Universidad Carlos Rafael de Cienfuegos), Azael Contreras (Universidad de Los Andes), Sebastián Donoso (Universidad de Talca) y Mª Inés Vázquez (Universidad ORT).
  • Se crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) en Uruguay: La misión de este organismo es aportar información que contribuya a garantizar el derecho de los educandos a recibir una educación de calidad, así como sus aprendizajes. Además, tiene los cometidos de dar a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por los diferentes organismos educativos y de aportar a la ANEP criterios y modalidades para la mejora de los procesos de evaluación al interior del sistema educativo.
  • Sobre... ¿por qué los adolescentes dejan la escuela?: Documento en el que se exploran los motivos por los cuáles los niños, niñas y adolescentes interrumpen sus estudios y el modo en cómo estos interpelan la capacidad del sistema educativa para generar un lazo fuerte mediante el cual garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación hasta al menos culminar la escolarización media.

 

Hasta la próxima edición de la Newsletter, reciban cordiales saludos,

Equipo RedAGE Newsletter

Contenidos destacados: 
logo-inee.png

Artículo

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha dedicado sus últimos dos boletines, 7 y 8, a la "Calidad de los directores" y la "Utilización de las calificaciones de los estudiantes para evaluar a los directores", respectivamente.

ineed.jpg

Artículo

A fines de 2012 se instaló en Urugay el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), cuya Comisión Directiva se encuentra integrada por una representante de la RedAGE. Hasta 2012, el país no contaba con una institución reconocida...

Captura de pantalla 2013-03-22 a las 12.36.01.png

Artículo

Durante la última década se intensificó el proceso de expansión de la escolarización de niños y adolescentes. A la vez, aumentó el peso de los sectores medios y altos entre quienes se encuentran fuera del sistema educativo. Cuando la...

Compartir: