RedAGE Newsletter 28

Estimados colegas y amigos:

En esta nueva edición les acercamos novedades en publicaciones y eventos de interés.

  • Nuevo libro de la OEI: Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. El libro, de  acceso en línea,  es el primero de una serie impulsada por la OEI para favorecer el debate y la participación orientada a lograr mayores compromisos de todas las instituciones en la transformación de la educación en los países iberoamericanos. La publicación recoge diversos planteamientos de distintos autores  en los que puede identificarse  una visión común:

"La urgencia de lograr una mayor equidad social y educativa, el compromiso de los sistemas educativos con la educación en valores y para la ciudadanía democrática, la defensa de políticas inclusivas a favor de los más desfavorecidos (...) el énfais en la dimensión pedagógica de los cambios educativos, la necesidad de nuevos modelos que tengan en cuenta las insuficiencias de las experiencias pasadas, y los retos de la sociedad de la información y del conocimiento son opciones de valor presentes en todos ellos." (Marchesi, Tedesco, Coll, 2011:13)

  • Revista Educar Vol. 47 Nº1: colaboración y gestión del conocimiento generado para la mejora de las organizaciones formativas.  La revista universitaria de investigación  Educar  analiza en este número monográfico, coordinado por J. Gairín y D. Rodríguez Gómez, las relaciones entre la colaboración y la gestión del conocimiento generado para la mejora de las organizaciones educativas a la luz de diferentes aportaciones y dimensiones de análisis. Educar es  publicada por el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB.
  • Congreso ECER 2011 sobre investigación educativa y educación urbana. El encuentro de la European Conference on Educational Research (ECER) 2011 tendrá lugar próximamente en Berlín y se focalizará en los desafíos y oportunidades que plantea la educación urbana en el contexto contemporáneo.  Las ciudades pueden oficiar como "invernaderos" para el cambio educativo y la reforma educacional.  La convocatoria destaca  que actualmente los grandes cambios sociales que desafían a la educación se concentran en las mismas. La diversidad cultural. social, económica  presente en las ciudades plantea desafíos a los actores políticos, a la sociedad civil y a la vida diaria. Asimismo son espacios de concentración de instituciones  y organizaciones de todos los niveles del sistema educativo formal y escenarios de desenvolvimiento de nuevas iniciativas de educación informal. Todo lo cual pone de relieve la importancia del debate en torno a la educación urbana en el contexto contemporáneo.

Cordiales saludos,

Equipo RedAGE Newsletter

Contenidos destacados: 
oei metas 2021 calidad.jpg

Artículo

Aunque se han producido avances importantes en las últimas décadas, no parece previsible que con la misma dinámica pueda lograrse el enorme salto educativo requerido para responder a los retrasos históricos. Son precisos nuevos modelos...

Compartir: