RedAGE Newsletter 27

Estimados colegas y amigos:

En esta edición les acercamos novedades en publicaciones, dos libros en línea,  asi como información sobre próximos eventos en el área de la gestión educativa.

  • Publicación de la OEI sobre ciencia, tecnología y universidad en el marco de las Metas Educativas 2021. La obra se plantea el propósito de impulsar el debate y la reflexión para alcanzar a lo largo de la década las metas científicas, sociales y cívicas comprometidas colectivamente. Los trabajos presentados en el libro señalan que la modernización de los países iberoamericanos tiene entre sus requisitos la promoción de la ciencia y la tecnología en el marco de un modelo de desarrollo alternativo planteando la interconexión entre el desarrollo en base al conocimiento, la responsabilidad social y el rol de la educación en estos procesos.  
Los países iberoamericanos enfrentan, en definitiva, el desafío de constituirse como sociedades del conocimiento y, a la vez, de hacer de todos sus habitantes ciudadanos con plenos derechos. Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica aspira a contribuir al debate de ideas para hacer una realidad el cumplimiento de esas metas.” (Albornoz & López Cerezo, 2010: 14)

  •  La Dirección de Centros Educativos en Iberoamérica. La nueva publicación de Red AGE  coordinada por el Dr. J. Gairín Sallán recoge la visión de más de veinticinco especialistas de doce países iberoamericanos.  


“Hay un cambio de escenario evidente y, lo que es más importante, este se plantea como un reto y respuesta permanente a la realidad dinámica en la que nos encontramos. Al respecto precisamos a directivos que vayan más allá de su función organizadora y se conviertan en dinamizadores y gestores de los cambios necesarios. El nuevo rol que corresponde a los directivos exige de cambios personales e institucionales que cabe promover y facilitar.” 

 (J. Gairín, 2010:7)

    • Congreso internacional sobre Municipios y Educación en Coyhaique (Chile). El modelo de gestión educativa descentralizada a través de municipios tiene larga data en Chile. El Congreso tiene el propósito profundizar en la eficiencia administrativa y académica, brindando oportunidades de capacitación y desarrollo profesional a equipos directivos, técnicos y docentes de aula y de centro, así como conocer y  difundir las  experiencias educativas  que  vienen desarrollando  los municipios  chilenos.  El congreso se plantea asimismo como una oportunidad para reflexionar sobre el modelo de gestión educativa  descentralizada a través de municipios , sus posibilidades y limitaciones, su filosofía y la realidad.

    Cordiales saludos,

    Equipo Red AGE Newsletter

    Contenidos destacados: 
    Libro.jpg

    Artículo

    Colección Metas Educativas 2021 - Editan Eudeba y OEI con el apoyo de la AEC

    Los trabajos que componen esta obra abordan diversos aspectos que resultan cruciales para entender la ciencia y la tecnología y su...

    RedAGE_Libro2.png

    Artículo

    La presente aportación recoge la visión de más de veinticinco especialistas de doce países iberoamericanos sobre aspectos asociados a la dirección de centros educativos.

    Este material permite contar con un mapa actualizado sobre...

    Share: